ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Anorexia


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  1.659 Palabras (7 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 7

Anorexia nerviosa: I. Definición y prevalencia.

Publicado en septiembre 16, 2007 de Ligia

En el país se le da muy poca atención a la salud mental y, por añadidura, se conoce muy poco acerca de la naturaleza de las problemáticas en este ámbito: los factores de riesgo, el desarrollo de la enfermedad, el tratamiento y -sobre todo- la prevención.

La anorexia nerviosa es una de esta problemáticas. Muchas son las preconcepciones que hay sobre este trastorno, la más sobresaliente es que “lo hacen por vanidad”; aún cuando el elemento de la imagen corporal está presente fuertemente, el problema -como todo problema de salud mental- es mucho más complejo.

Con ésta inicia una serie de entradas acerca de la anorexia nerviosa, con el objetivo de hacer visible esta problemática, a la vez que se propicia un entendimiento completo de las dinámicas individuales y sociales que entran en juego en su desarrollo. Al final de esta serie, aparecerán las obras citadas.

1.1 Introducción a la anorexia nerviosa

Definición de Anorexia Nerviosa

Un trastorno alimenticio es una enfermedad causada por la ansiedad y preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico, en que la alimentación se vuelve el eje en torno al cual gira la vida de la persona. Hay diversos trastornos de este tipo, pero todos afectan sobre todo a las mujeres, quienes experimentan insatisfacción con el cuerpo, estados afectivos negativos, deseo de adelgazar, deterioro de la percepción de la imagen (Riobó, 2001), y sobre todo, tienen baja autoestima (Something Fishy, s/f-a).

Siendo la condición psiquiátrica con mayores índices de mortalidad, y la tercera enfermedad crónica más común en adolescentes (Riobó, 2001), es uno de los tipos más sorprendentes de la medicina psicosomática, pues es un desorden funcional que abarca el plano físico y el psíquico (Porot, 1961). Pero es siempre, en esencia, una expresión de graves conflictos psicológicos.

La Organización Mundial de la Salud (1997, p. 197) define la anorexia nerviosa como “un trastorno caracterizado por la presencia de una pérdida deliberada de peso, inducida o mantenida por el mismo enfermo”. Otros autores (Bay y Herscovici, 1993; Coon, 1998) hacen una descripción más específica, agregando que hay una delgadez extrema, provocada por una devastadora pérdida de peso a través de la restricción alimentaria hasta alcanzar la inanición, el uso de laxantes y diuréticos, la provocación de vómitos y/o el exceso de ejercicio físico. Este trastorno alimenticio trae consigo la dismorfia o visión distorsionada de la imagen corporal. Afecta, por lo general, al sexo femenino, sobre todo a adolescentes y prepúberes; en ellas, se pueden encontrar limitaciones en el desarrollo corporal y falta de menstruación o amenorrea. Si bien este trastorno se encuentra también en el sexo masculino, la proporción es mucho menor. En esta investigación, se referirá a las personas con anorexia nerviosa como “la” paciente con anorexia, para efectos de contextualización de la enfermedad.

El rasgo principal de la anorexia nerviosa es la preocupación obsesiva por bajar de peso. La anoréxica no sólo se preocupa por el peso, sino también se enorgullece por la habilidad de controlar su necesidad de comer. No considera importantes la pérdida de peso, la interrupción de la menstruación ni otros síntomas, y se muestran a la defensiva acerca del tema (Sarason y Sarason, 1996).

Anorexia significa “pérdida del apetito”, pero el término es equívoco, porque esto raramente ocurre en el trastorno (Asociación Americana de Psiquiatría, 1995)[1];en realidad, las anoréxicas sienten hambre. El rechazo a la comida, a diferencia de los trastornos depresivos, es consciente y deliberado; experimentan sensaciones fisiológicas y cognoscitivas de hambre, junto con una paradójica preocupación por la comida: son propensas a hablar de recetas y de cocinar comidas para su familia y amigos, pero no consumen lo que preparan. Consumen alimentos casi exclusivamente cuando están solas, y si comen con otras personas, pasan cortando los alimentos y moviéndolos por todo el plato.

Las comidas pierden todo propósito nutritivo para ellas, llegando a poner en peligro los requerimientos vitales. En los espejos aparece una imagen distorsionada de la propia figura y se persigue un peso mínimo, una talla mínima a toda costa. Pero el apetito no es tan fácil de ignorar, y algunas anoréxicas pueden entrar en un ciclo de atracones y purgaciones, que desquicia aún más su salud física y mental.

Las causas fundamentales de la anorexia nerviosa siguen sin conocerse, no hay una teoría etiológica o de la patogénesis de la anorexia nerviosa que haya logrado una aceptación generalizada; se han trabajado desde teorías sobre disfunción hipotalámica hasta la vulnerabilidad genética, pero actualmente hay consenso en la comunidad científica de que existe una serie de factores socioculturales y biológicos que interactúan entre sí; también participan mecanismos psicológicos menos específicos, dinámicas familiares y vulnerabilidad de la personalidad (Bay y Herscovici, 1993; Lock, Grange, Agras y Dare, 2001). El trastorno se acompaña de desnutrición de intensidad variable, trayendo como consecuencias alteraciones endocrinas y metabólicas, y otros trastornos funcionales. Hay dudas sobre si el trastorno endocrino se debe sólo a la desnutrición y al efecto del comportamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com