ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Anticoncepcion

wendolyar15 de Junio de 2014

930 Palabras (4 Páginas)203 Visitas

Página 1 de 4

LA ANTICONCEPCIÓN Y LOS MÉTODOS QUE SE UTILIZAN

Anticoncepción es uno de los temas que ha puesto en controversia a muchas personas, pero para empezar a tratar este tema es necesario saber primero, qué es concepción.

La concepción o fecundación es la impregnación del óvulo maduro por el espermatozoide y la consecutiva fusión de los pronúcleos masculino y femenino. La anticoncepción, es pues, el acto encaminado a evitar que el óvulo sea fecundado; es así que con este fin se utilizan fármacos, medios físicos o químicos e intervenciones quirúrgicas.

Es importante que las personas conozcan a fondo lo que significa anticoncepción y los métodos que se utilizan, para no crear malos entendidos en cuanto se refiere a las creencias de que son abortivas o dañinas para la salud.

Ahora, debe entenderse que para hablar con propiedad de anticoncepción, la relación sexual no queda excluida, pues es en esta que se busca la pérdida de su potencial fecundante, por efecto o acción de los métodos anticonceptivos.

La relación sexual puede considerarse como un imperativo fisiológico; ya que es consecuencia de la acción de las hormonas sexuales durante un amplio periodo en la vida del hombre y la mujer, es innegable aceptar que esto es necesario para evitar la extinción de las especies, incluyendo a los animales. La diferencia entre los animales y los humanos radica en que estos no sólo conciben el deseo sexual para procrear sino también para disfrutar de él, entonces ¿No es razonable que por este motivo se empleen métodos anticonceptivos como un modo o necesidad de la familia, sociedad y humanidad en general?

Desde hace algún tiempo, en al mitad del siglo XX, se ha dado mayor importancia a la anticoncepción y sus métodos; aunque es importante considerar y no olvidar que para el empleo de cualquiera de los métodos anticonceptivos disponibles, éstos deben cumplir de manera efectiva su función sin perjudicar la salud d la persona quien lo utiliza, siendo conveniente realizar una revisión o análisis de éstos para establecer la relación riesgo – beneficio.

Con todas estas prevenciones si es aceptable el uso de los métodos anticonceptivos ya sea por delimitar el número de hijos, por conveniencia personal u otro motivo.

El advenimiento de los hijos es algo que le da sentido al matrimonio por ser la manera más hermosa de realización de un hombre y una mujer, incluso como lo dice platón en El Banquete: “la procreación es para los mortales el medio de participación en lo inmortal y eterno”, pero acaso ¿No es cierto que todo esto deja de ser sublime cuando el número de hijos se convierte en un motivo de preocupación y sufrimiento por cuanto la pareja no llega a tener los medios económicos suficientes para la manutención adecuada de éstos?

La planificación familiar además de ser un derecho de las personas ayuda a delimitar el número de hijos ya que la falta de control o planificación en una pareja acarrea muchos problemas no solo a nivel familiar sino también a nivel social. En diciembre 1967 treinta jefes de estado dijeron que el problema demográfico que afrontan los gobiernos es por una falta de planificación familiar; así mismo una de las causas del índice tan alto de pobreza en nuestro país y en el mundo es justamente por este motivo. Cuántos no hemos visto a niños en la calle mendigando por un poco de pan o viviendo en una pobreza extrema indigna para un ser humano que vino al mundo con muchas ilusiones. El creced y multiplicaos en los tiempos modernos posee tantas implicaciones, que no es posible hacerlo de manera irracional.

Por otra parte, sostener en la actualidad que moralmente no es posible realizar la practica sexual fuera del matrimonio es una postura que se aparta de la realidad, muchos jóvenes a pesar de saber las consecuencias de estos actos irresponsables lo siguen haciendo; en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com