ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepción y anticoncepción en la sociedad


Enviado por   •  10 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 5

En nuestros días se reconoce que los problemas en la concepción y anticoncepción en la sociedad, se vinculan con la tendencia a iniciarse cada vez precozmente en la vida sexual, la falta de conocimientos anticonceptivos, la promiscuidad y la baja percepción de las consecuencias que con ello trae.

La sociedad en si resulta de un desarrollo social y regímenes de salud, las personas en si disfrutan de derechos en una educación sexual, planificación familiar y acceso a una variedad de información sobre la reproducción humana (concepción y anticoncepción) y sexualidad. Sin embargo es inmedible que un número considerable de personas carecen de comportamientos sexuales y reproductivos responsables, pero cabe recalcar que no siempre es así, ya que la insuficiente educación sexual y las influencias grupales, entre otros factores, producen la anticipación de la actividad sexual, lo que añadido al desconocimiento en la materia de anticoncepción  y medidas de prevención de enfermedades de trasmisión sexual, incrementan los riesgos en una vida sexual favorable.

La motivación por el otro sexo, se traduce en decisiones no siempre responsables, por inexperiencia y desinformación. [1](Safora Enríquez O. Papel de la familia en la salud integral de adolescentes y jóvenes. Serie de Monografías. La Habana. Cuba. 2003).

Las famosas ITS (enfermedades de trasmisión sexual), en los adolescentes generalmente no son más que la consecuencia por la falta de conocimientos sobre los métodos anticonceptivos, cuales son y cuáles son sus funciones acotando como nos ayudarían para evitar un sinfín de consecuencias no deseadas.   (esto no sé dónde colocarlo caramba)

Los métodos anticonceptivos, son aquellos métodos o productos que evitan que una mujer se quede embarazada durante la relación sexual o que el hombre vierta su semen en la vagina de la mujer directamente[2] (Jorge de Juan. Sexualidad para Adolescentes. Edición especial para EDIDAC, S.A., Madrid.España.2006)

Para los chicos se conocen tres métodos anticonceptivos, en los cuales nos encontramos con el Coitus interruptus, conocido también como retirada o marcha atrás; consiste en retirar el pene de la vagina cuando el hombre siente que va a eyacular, pero nos encontramos con que la sexualidad no es puramente mecánica, sino va acompañada de una fuerte descarga emocional lo que dificulta en gran manera este método. El segundo vendría a ser el condón o preservativos, es un método como barrera, ya que impide que los espermatozoides pasen al útero, generalmente se lo coloca cuando el pene esta erecto, es fácil acceso. La vasectomía sería  el tercer método, este consta en esterilizar al hombre mediante una operación sencilla, este anticonceptivo es generalmente utilizado por parejas que no desean procrear.

Para las chicas existen métodos de forma natural y hormonal. Los primeros constan en un seguimiento exhaustivo de los días fértiles de la mujer, con el fin de que la pareja se abstenga de tener relaciones sexuales en esos pocos días del ciclo menstrual. Mientras que los segundos tratan sobre la administración por medio de parches, inyecciones, píldoras o implantes para suprimir la ovulación. Su eficacia para prevenir el embarazo es muy alta, pero contra las enfermedades de trasmisión sexual es prácticamente nula.

Aclarando un poco más sobre los métodos para las mujeres, especificaré dos métodos que para mi criterio son los que más uso se tienen en nuestra sociedad, entre los cuales encontré a las famosas píldoras, que son de uso oral que interrumpe la ovulación, dando una respuesta al cuerpo de una mujer como si estuviera embarazada, se recomienda asistir a un ginecólogo para empezar el uso del mismo. Los famosos implantes es un método de control de la natalidad, en el cual se inserta bajo la piel de la parte alta del brazo unos tubos pequeños con el contenido de hormonas sintéticas (progesteronas), que impiden la unión de los espermatozoides con los óvulos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (133.7 Kb)   docx (27.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com