ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Basura


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

El elevado índice de crecimiento demográfico e industrial de México y los hábitos de la población, orientadas al consumo de productos desechables, así como la tendencia de la población a abandonar las zonas rurales para concentrarse en los centros urbanos, ha modificado de manera significativa la cantidad y composición de los residuos sólidos municipales.

Gran parte del crecimiento industrial, se desarrollo en tiempos en donde no se consideraban, y muchas veces no se conocían los efectos que los residuos peligrosos, como el incremento de residuos sólidos, podrían tener en la salud humana y en el medio ambiente.

.

Tultitlan es considerado por sus habitantes como un basurero en expansión, y es que se tiran aproximadamente 144 toneladas de basura por año en distintos puntos de esta demarcación.

La basura aun se recolecta en su mayoría en carretas tiradas por burros y caballos, así como en camiones en mal estado, viejos y que no son para recolectar, estos últimos emiten contaminantes debido a que no reciben mantenimiento.

Los contenedores y carritos del personal de servicios públicos colocados en avenidas como la José López Portillo se desparraman y por las noches la gente comienza a deshacerse de la basura generada en sus hogares y la depositan en bolsas en callejones, parques y calles.

Los desechos sólidos, residuos tóxicos y restos de animales son tirados y quemados de forma clandestina en predios baldíos, caminos y áreas de transito local.

Los principales residuos contaminantes que han afectado al municipio de Tultitlan son los residuos inorgánicos (pet, aluminio, cartón, papel, plástico, aceite industrial, etc…) que se encuentran en calles, canales y predios baldíos. De igual forma los animales muertos que son abandonados, los residuos líquidos e industriales que se tiran en los canales y coladeras indiscriminadamente los cuales, van a dar a los canales de agua potable, así como los del gases que emite el tiradero a cielo abierto.

En los últimos años el volumen de lixiviados* producido por el tiradero a cielo abierto de Tultitlan fue de 16,500 m3 por año y la cantidad que ha generado a lo largo de sus 24 años de operación es de 205,627.50 m3, lo cual indica una contaminación grave al suelo y posiblemente a los acuíferos.

La falta de infraestructura de evacuación y control de lixiviados en el tiradero propicia la infiltración de los mismos al subsuelo, y con ello, pone en grave riesgo la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com