ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA BASURA


Enviado por   •  15 de Octubre de 2011  •  1.656 Palabras (7 Páginas)  •  6.014 Visitas

Página 1 de 7

1. INTRODUCCIÓN.-

Los problemas de contaminación del Departamento de La Paz, se producen en las calles, avenidas, colegios mercados y zonas de La Paz y El Alto donde se concentra la mayor parte de las industrias principalmente de los sectores alimenticio y textil. Los mayores problemas se ven reflejados en la contaminación de los cursos de aguas.

A la fecha, no son muchos los estudios sobre la calidad ambiental en las ciudades de La Paz y El Alto entre algunos podemos destacar a: Contaminación del Río Choqueyapu, realizado por JICA; Programa de monitoreo atmosférico en la ciudad de La Paz, del Ministerio de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente con el Gobierno Mexicano; Diagnóstico ambiental para la ciudad de El Alto por consultores del PNUD, en 1991.

Creemos importante el cuidado y tratamiento de la basura porque es todo el desperdicio que botamos, además produce enfermedades debido a que existe proliferación de moscas, ratas, palomas, etc., en la basura, lo que provoca que a través de estos animales se expanda mas la contaminación, causando enfermedades especialmente en los niños, estudiantes y personas, de las zonas y los colegios.

Una fórmula clara para el manejo de la basura es la reutilización de la misma. Es decir, enseñar a las personas que muchas cosas que botan pueden ser útiles para otros. Y enseñarles, además, para que mejoren su conducta frente al ambiente.

Todos producimos basura. Normalmente no pensamos en ella. Sólo la tiramos. Pero el mundo se está quedando sin espacio para guardar toda la basura que se está amontonando. Si se la deja por ahí, la basura se transforma en un riesgo de salud y se ve mal. La quema de basura contamina el aire y las cenizas son a menudo tóxicas.

A veces la basura se descarga en ríos y lagos y contamina el agua. A menudo la basura se entierra. La basura enterrada puede contener sustancias tóxicas que se filtran por la tierra y contaminan el suministro de agua.

Es por tanto que nuestra materia de estudio a través de la investigación que realizaremos para La Feria Multidisciplinaria “Rescatemos Nuestra Identidad Cultural” será la “Basura de los Colegios y Escuelas de la Zona del Distrito Nº 2”, de la cuidad de La Paz.

2. OBJETIVOS.-

2.1. Objetivo General.-

Es realizar una profunda investigación sobre la “Basura de los Colegios y Escuelas de la Zona del Distrito Nº 2”, de la cuidad de La Paz, para poder enseñar a los niños, estudiantes, jóvenes y personas en general que botar la basura correctamente en los recipientes adecuados debe ser una obligación de conciencia para preservar el medio en que vivimos, como seres humanos.

2.2. Objetivos Específicos.-

 Aprender a clasificar la basura que botamos en nuestro colegio, alrededores y tener el hábito de colocar la basura en su lugar.

 Enseñar cuán importante es el reciclado de la basura.

 Establecer propuestas para la recolección, selección y reciclaje de la basura.

 Concientizar a las personas de nuestro país a dejar de contaminar el Medio Ambiente, con la basura que botamos, donde sea, sin el menor cuidado.

3. JUSTIFICACIÓN.-

4. MARCO TEÓRICO

4.1. ¿QUÉ ES LA BASURA?

La basura es todo material considerado como desecho y que se necesita eliminar. La basura es un producto de las actividades humanas al cual se le considera de valor igual a cero por el desechado.

4.2. ¿DE DONDE VIENE LA BASURA?

Los seres humanos fabrican y utilizan una enorme cantidad de objetos, pero al hacerlo también generan cosas que no quieren o no necesitan. Estas cosas se llaman desechos. Casi todo lo que se usa o se consume genera desechos que, en ocasiones se arrojan al ambiente. Los desechos reciben distintos nombres dependiendo de dónde se depositan.Los materiales que se colocan en cestos, botes y barriles para deshacerse de ello reciben el nombre de basura. Los desechos se convierten en contaminantes cuando se arrojan al ambiente sin cuidado.

El tipo de desechos que se produce en tu casa seguramente no es el mismo que el de una oficina, el de tu escuela o el de una fábrica. Lo que se desecha depende del tipo de objetos que se emplean y de los materiales con que se fabrican. En algunas partes se producen más desechos que provienen de materiales naturales y en otras partes abundan los desechos de materiales artificiales.Hay lugares en los que se generan desechos de dos tipos. Hace tiempo la basura provenía principalmente de los desechos de comida o de la fabricación de artículos de madera o barro. Estas sustancias se reintegraban con facilidad al ambiente.

Pero en la actualidad la población humana ha crecido tanto y consume una variedad tan grande de productos que la basura es más voluminosa y numerosa que antes. Los desechos que forman la basura tienen orígenes muy distintos y no es fácil deshacerse de ellos.

4.3. ¿CÓMO PODEMOS CLASIFICAR LA BASURA?

La basura la podemos clasificar:

4.3.1. Según su composición:

 Residuo orgánico: todo desecho de origen biológico, que alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: hojas, ramas, cáscaras y residuos de la fabricación de alimentos en el hogar, etc.

 Residuo inorgánico: todo desecho de origen no biológico, de origen industrial o de algún otro proceso no natural, por ejemplo: plástico, telas sintéticas, etc.

 Residuos peligrosos: todo desecho, ya sea de origen biológico o no, que constituye un peligro potencial (código CRETIB) y por lo cual debe ser tratado de forma especial, por ejemplo: material médico infeccioso, residuo radiactivo, ácidos y sustancias químicas corrosivas, etc.

4.3.2. Según su origen:

• Residuo domiciliario: basura proveniente de los hogares y/o comunidades.

• Residuo industrial: su origen es producto de la manufactura o proceso de transformación de la materia prima.

• Residuo hospitalario: desechos que son catalogados por lo general como residuos peligrosos y pueden ser orgánicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com