ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Batalla Por La Economia


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 6

BATALLA POR UNA ECONOMÍA MUNDIAL.

Este video muestra fragmentos que han llevado a los gobiernos a decidir que sistema político es el más correcto o conveniente para llevar sus economías, se dice que es la globalización la causante de los efectos negativos en los sistemas económicos, un miedo a un nuevo orden económico, miedo a una depresión mundial, miedo a futuras crisis y mas a un a un terrorismo económico; son los miedos que perciben tanto estudiosos de este campo como la sociedad en general.

El siglo XX fue una etapa determinante en la economía mundial, las decisiones políticas, las diferentes tesis económicas y los resultados que se dieron en cada periodo son la muestra positiva o negativa del devenir que contiene el proceso económico, sin embargo los tiempos de crisis han sido claves en el desarrollo de las economías en la búsqueda del continuo mejoramiento, viéndose que la humanidad ha sabido adaptarse a los diferentes cambios en ocasiones con gran dificultad hasta nuestros días lo cual como consecuencia ha ido desembocando en la globalización de las economías y la manera en que todos sus protagonistas sean: mercados, gobiernos, etc; buscan hacer cambios de gran calidad; el video LA BATALLA POR LA ECONOMIA MUNDIAL, muestra la globalización económica en un proceso histórico y trata sus causas y consecuencias.

Este documental se divide en tres partes generales que dan testimonio del proceso ideológico, político y social que han tenido las diferentes naciones en su proceso de organizar y reorganizar el sistema económico mundial En la universidad de Cambridge, estudiaron dos economistas que ejercerían una gran influencia en el desarrollo del pensamiento económico occidental: uno era el británico John Maynard Keynes (1883- 1946) y el otro era el austriaco Friedrich Augusto von Hayek (1899-1992) la controversia entre ambos, radicaba en el problema por definir el modelo económico que debía guiar el desarrollo de los países occidentales tras la crisis de los 30 en Estados Unidos. Keynes afirmaba que el camino que debían seguir estos gobiernos era el del dirigismo Estatal, mientras que por su parte, el académico de la escuela austriaca de economía, aseguraba que el camino correcto e idóneo que debían seguir las naciones tras la primera gran crisis del capitalismo (la gran depresión), era la del mercado libre. Ambos mostraban sus argumentos, pero los acontecimientos históricos volcarían la balanza hacia el lado del keynesianismo.

Cuando estallo la primera gran guerra mundial (1914), las causas de las crisis de las naciones se le atribuían al mercado libre, Keynes asesoró al gobierno británico en la guerra y se mostró bastante negativo por las consideraciones acerca de las reparaciones que debía pagar Alemania a los países vencedores. Keynes en su libro “las consecuencias económicas de la paz” vaticino lo que sería la segunda guerra mundial: “a largo plazo estaremos muertos”. Pues bien, las predicciones del británico eran acertadas: Alemania y Austria lidiaban con las consecuencias de la guerra, así que se enfrentaron - como lo vaticino Keynes – a una hiperinflación debido a que los bancos “solo se dedicaron a emitir billetes”. Tal cual lo predijo el británico, se sucedían uno tras otro acontecimiento económico que llevo a las naciones derrotadas a la desesperación total: lo anterior, le posibilito al partido Nacional-socialista (NAZI) hacerse con el poder en Alemania y comandados por Adolf Hitler iniciar la segunda guerra mundial. Así pues, que todos estos acontecimientos, llevaron a Keynes replantearse la economía, así que contemplo la misma (la economía) como un todo organizado, como una maquina capaz de ser dirigida por el Estado. Escribe la “Teoría general del empleo, el interés y el dinero” (1936) que materializo todo su pensamiento y dio inicio a lo más tarde se dio en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com