ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Biodiversidad


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  4.772 Palabras (20 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 20

Índice

I. ¿Qué es la biodiversidad?

II. Importancia de la biodiversidad

III. ¿Por qué es importante la biodiversidad para los humanos?

IV. ¿Cómo se evalúa la biodiversidad?

V. La biodiversidad en peligro

VI. Extinción de la biodiversidad

VII. El convenio sobre la Diversidad biológica

INTRODUCCIÓN

Nos proponemos exponer las problemáticas que se han ido generando en las últimas décadas en relación a la biodiversidad con el fin de generar conciencia y comprender la importancia que esta tiene en el desarrollo de la vida. El ser humano es el mayor depredador del mundo que ha ido acabando con ella por medio de las constantes prácticas y explotación de los recursos naturales. Además de las causas directas e indirectas que aportan a la destrucción de la biodiversidad. Entre las causas directas encontramos la expansión de la transformación de los paisajes, la sobre explotación de especies, la contaminación, la tala de bosques y el cambio climático. Este trabajo es el producto de una exhaustiva búsqueda de información.

¿Qué es la biodiversidad?

La palabra "biodiversidad" se compone de la palabra griega "bios" (vida) y la palabra latina "diversitas" (diversidad o diferencia). Este término es bastante reciente, formulado en los EE.UU. durante el “National Forum on BioDiversity", realizado en septiembre de 1986 bajo el patrocinio de la Academia Nacional de la Ciencia estadounidense y el Instituto Smithsoniano en Washington DC. Originalmente, el término se utilizaba como una abreviación de diversidad biológica (biological diversity). De manera general, por consiguiente, biodiversidad quiere decir: diversidad de la vida. La biodiversidad debía servir como término para vincular los conocimientos científicos no valóricos y los conceptos morales valóricos, para así enfatizar el declive de la diversidad biológica como un problema central de la humanidad. Las contribuciones del "Forum on BioDiversity" se recopilaron en el libro "Biodiversity " de E. O. Wilson (1988).

Desde entonces, la biodiversidad ha logrado una enorme popularidad, convirtiéndose en un foco del interés público. A más tardar con la Cumbre de la Tierra de 1992 en Río de Janeiro, durante la cual 150 estados firmaron el Convenio sobre la Diversidad Biológica (Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, CDB), el término "biodiversidad" adquirió un significado político.

Se consideran tres niveles jerárquicos de biodiversidad que afectan de manera especial al hombre:

Genes

Especies

Ecosistemas

Pero es importante saber que esta es una de las formas de evaluar la biodiversidad y que no hay una definición exacta del término ni sobre el modo de medir la Biodiversidad. El mundo biológico se organiza en niveles que van de menos a más complejos, en un extremo van las moléculas más importantes para la vida y en el otro las comunidades de especies que viven dentro de los ecosistemas. Se encuentran manifestaciones de diversidad biológica a todos los niveles. Como la Biodiversidad abarca una gama amplia de conceptos y puede considerarse a distintos niveles y escalas, no es posible reducirla a una medida única. En la práctica, la diversidad de especies es un aspecto central para evaluar la diversidad de los demás niveles y constituye el punto de referencia a todos los estudios de biodiversidad

Se puede destacar también, que se define la Biodiversidad como la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, ya sea que se encuentren en ecosistemas terrestres, marinos, aéreos, acuáticos y otros complejos ecológicos. Comprende la diversidad dentro de cada especie y también entre las especies y ecosistemas de los que forman parte. También se incluye en ese concepto los elementos intangibles que surgen de todo conocimiento, innovación y práctica tradicional, individual y colectiva con valor real o potencial asociado a los recursos bioquímicos y genéticos, protegido o no por los sistemas de propiedad intelectual o sistemas.

La gran biodiversidad de México, se debe a que su privilegiada posición geográfica, la variedad de climas y su compleja topografía, han propiciado una gran variedad de condiciones permitiendo la existencia una gran cantidad de ecosistemas y especies, con una amplia variabilidad genética. Cabe destacar, que sólo Indonesia y Brasil tienen descritas más especies de mamíferos que México; y que tenemos más reptiles que cualquier otro país del mundo excepto Australia. Somos junto con China, India, Perú y Colombia, uno de los 5 países con mayor variedad de ecosistema; prácticamente todos los tipos de vegetación terrestre se encuentran en nuestro territorio y algunos como los humedales de Cuatro Ciénegas en Coahuila, sólo se encuentran en México.

México es uno de los países con mayor extensión de costas. Es el único país que posee un mar exclusivo “el Golfo de California”, aunado a esto, contamos con el segundo Sistema Arrecifal más grande del mundo. Como consecuencia de la diversidad biológica, México posee un rico mosaico cultural que se hace patente en la gran diversidad de culturas indígenas del país. Más del 80% de los ecosistemas mejor conservados, pertenece a comunidades rurales e indígenas y es donde se concentra la mayor biodiversidad. La superficie que ocupan los pueblos indígenas es de 24 millones de hectáreas (12.4% del territorio nacional).

Importancia de la biodiversidad:

La biodiversidad es importante, ya que permite aumentar la productividad de los ecosistemas: cada especie desempeña un papel fundamental. Sin embargo, la actividad de los humanos puede estar provocando muchos problemas al correcto desempeño del planeta, mediante la extinción y disminución notoria de muchas especies. La tala o la caza ilegal son algunos de nuestros mayores problemas, junto con la contaminación.

El calentamiento global acelerado no permite a los ecosistemas adaptarse a los cambios. Uno de los ecosistemas que más lo notan es el Ártico y el océano. Los arrecifes de coral son de los más descuidados también, y se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com