ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Biodiversidad


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  1.678 Palabras (7 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

México es reconocido por ser uno de los países más ricos en biodiversidad es porque en el podemos encontrar gran variedad de ecosistemas y por lo tanto de flora y fauna. Desgraciadamente, muchos de estos animales y plantas hoy se encuentran en grave peligro de extinción.

El peligro es el riesgo de que ocurra algo malo y la extinción, por otra parte, es la desaparición de todos los miembros de una determinada especie. Por lo tanto cuando decimos que una animal está en peligro de extinción nos referimos a que existe una gran probabilidad de que desaparezca toda una especie.

La reducción o destrucción del hábitat natural de México es el principal factor que está poniendo en peligro a más de 2500 especies, de las cuales 41 ya se han extinguido. Esto se debe a que una vez que se destruye el hábitat en el que vive, la especie ya no cuenta con el entorno donde pueda satisfacer todas sus necesidades básicas, que le permiten reproducirse con éxito y así perpetuarse.

En objetivo de este ensayo es crear conciencia sobre la importancia de contribuir a la preservación de las especies en nuestro país. El mismo estará enfocado hacían una especie en específico, las Tortugas Marinas. Serán abordados tres aspectos relevantes de esta especie, la evolución, adaptación y la diversidad.

LAS TORTUGAS MARINAS

Las tortugas marinas constituyen uno de los grupos de seres vivos actuales más primitivos, surgiendo a finales del Triásico hace más de 200 millones de años. La ciencia desconoce con certeza cuando estos fascinantes seres conquistaron el medio marino (probablemente en los inicios del Mesozoico), pero durante los siguientes 100 millones de años las tortugas marinas compartieron los océanos con una amplia diversidad de reptiles, incluidos el ictiosaurus y plesiosaurus. Sin embargo, mientras el final del Cretáceo fue testigo de la extinción de los grandes reptiles, las tortugas marinas continuaron su expansión y desarrollo hasta épocas muy recientes, de tal modo que en los siglos XVIII y XIX estos reptiles fueron muy abundantes, llegando a contabilizarse algunas poblaciones de varios millones de ejemplares.Las tortugas marinas evolucionaron de pequeños animales conocidos como Cotylosaurios hace 250 millones de años.

Estos cotylosaurios empezaron a almacenar material óseo en su piel. Este lento proceso evolutivo dio lugar posteriormente a la unión de las costillas, vertebras, y placas óseas, teniendo como resultado la formación de una armadura protectora que cubre la superficie del animal. De esta manera se cree que las primeras tortugas marinas equipadas con conchas de piel, huesos, y con una mandíbula prensible en lugar de dientes aparecieron hace 200 millones de años. Cabe mencionar que a pesar de que la tortuga marina habita en lugares acuáticos no deja de ser un reptil pues todavía ponen sus huevos en la tierra como todos los reptiles, tienen pulmones y respiran aire, tienen el cuerpo cubierto por placas duras cubierto por una capa coriácea. Como otros reptiles, las tortugas marinas evitan las temperaturas extremas, puesto que dependen de la temperatura del agua que las rodea, para poder regular la de su propio cuerpo Y finalmente, al igual que otros reptiles, las tortugas tienen larga vida y pueden soportar grandes períodos sin alimentarse.

Considerando esto creo que la persistencia de las tortugas marinas a lo largo de millones de años refleja un éxito evolutivo además que es verdaderamente impresionante como han modificado su fisionomía para adaptarse al ecosistema. Es importante mencionar que la adaptación trae consigo un conjunto de cambios y modificaciones de un organismo viviente para ajustarse a un ambiente.

Las tortugas marinas tienen adaptaciones especializadas para su existencia marina. Sus conchas están grandemente reducidas en peso y presenta una forma 'aerodinámica' para reducir la fricción del agua. Las aletas frontales y traseras reemplazan las cortas patas de las tortugas terrestres y contienen músculos bien desarrollados para viajar velozmente por largas distancias. Se ha sabido de tortugas marinas que se mueven en el agua a velocidades de hasta 55 kilómetros por hora. Estas adaptaciones han sido refinadas a lo largo de millones de años de evolución y de cambios ambientales.

Debido a que las tortugas marinas han evolucionado y se han diversificado de acuerdo a las condiciones climáticas y entorno en el que habitan se destacan ocho especies de las cuales solo siete habitan en México y cada una ha sufrido mutaciones en su proceso de adaptación.

La primera es la Tortuga Blanca o Verde (Chelonia mydas mydas) su oscura concha hace que sea difíciles de ver en las praderas marinas donde se alimentan y la mandíbula dentada le ayuda a cortar las algas con la que alimenta. La segunda especie es la Tortuga Carey (Eretmochelys imbricata imbricata) su concha es muy colorida y le sirve como un eficaz camuflaje en los arrecifes coralinos donde pasa la mayor parte del tiempo, mientras que su angosto pico puede introducirse en las grietas de los arrecifes en busca de alimento.

La tercera es Tortuga Prieta (Chelonia agassizi) tiene un par de placas alargadas en medio de sus ojos. Su carapacho es abombado, duro y de color gris, café o negro oscuro. Tiene 4 placas a cada lado y su plastrón es de color gris con blanco.

La cuarta especie es la Tortuga Cahuama (Caretta caretta)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com