ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Bioelementos


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  1.724 Palabras (7 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 7

Bioelementos

Es una serie de elementos químicos que se consideran esenciales para la viva o para la subsistencia de organismos determinados. Para que un elemento se considere esencial este debe de cumplir con 4 características esenciales:

1._La ingesta insuficiente del elemento provoca deficiencia funcional, reversibles si ele elemento vuelve a estar en las concentraciones adecuadas.

2._Sin embargo, el organismo no crece ni completa su ciclo vital

3._El elemento influye directamente en el organismo y esta involucrado en sus procesos metabólicos

4._El efecto de dicho elemento no puede ser remplazado por ningún otro elemento

Bioelementos primarios

Carbono: tiene la capacidad de formar largas cadenas con una gran variedad de moléculas de diferentes formas. Los enlaces que forman son lo suficientemente fuerte como para formar compuestos estables y ala ves son susceptibles de romperse sin excesiva dificultad

Hidrogeno: forma parte de la molécula de agua, indispensable para la vida y muy abundante en los seres vivos. Además es necesario para la formación de las moléculas orgánicas. Puede enlazarse con cualquier tipo de átomo.

Oxigeno: Es un elemento muy electronegativo que permite la obtención de energía mediante la reparación aeróbica. Además forma con el hidrogeno enlaces polares, dando lugar a moléculas polares solubles en agua

Nitrógeno: También es muy electronegativo y permite la obtención de energía mediante la respiración anaeróbica (fermentación). Además forma parte de las proteínas, esta presente en todos los aminoácidos. También esta presente en las bases nitrogenadas de los ácidos nucleicos.

Bioelementos secundarios

Están presentes en todos los seres vivos. Los más abundantes son el sodio, el potasio, el magnesio y el calcio. Los iones sodio, potasio y cloruro intervienen en el mantenimiento del grado de salinidad del medio interno y en el equilibrio de cargas a ambos lados de la membrana. Los iones sodio y potasio son fundamentales en la transmisión del impulso nervioso; el calcio en forma de carbonato da lugar a caparazones de moluscos y al esqueleto de muchos animales. El ion calcio actúa en muchas reacciones, como los mecanismos de la contracción muscular, la permeabilidad de las membranas, etc. El magnesio es un componente de la clorofila y de muchas enzimas. Interviene en la síntesis y la degradación del ATP, en la replicación del ADN y en su estabilización, etc.

Bioelementos secundarios variables. Están presentes en algunos seres vivos.

• Boro (B)

• bromo (Br)

• cobre (Cu)

• flúor (F)

• manganeso (Mn)

• silicio (Si)

Oligoelementos

Se denominan al conjunto de elementos químicos que están presentes en los organismos en forma vestigial, que son indispensables para el desarrollo del organismo.

Se han aislado unos 60 oligoelementos en los seres vivos, pero solamente 14 de ellos pueden considerarse comunes para casi todos, y estos son: hierro, manganeso, cobre, zinc, flúor, iodo, boro, silicio, vanadio, cromo, cobalto, selenio, molibdeno y estaño.

Hierro: Fundamental para la síntesis de clorofila, catalizador en reacciones químicas y formando parte de citocromos que intervienen en la respiración celular, y en la hemoglobina que interviene en el transporte de oxígeno.

Manganeso: Interviene en la fotolisis del agua, durante el proceso de fotosíntesis en las plantas.

Iodo Necesario para la síntesis de la tiroxina, hormona que interviene en el metabolismo

Flúor: Forma parte del esmalte dentario y de los huesos.

Cobalto Forma parte de la vitamina B12, necesaria para la síntesis de hemoglobina.

Silicio Proporciona resistencia al tejido conjuntivo, endurece tejidos vegetales como en las gramíneas.

Cromo: Interviene junto a la insulina en la regulación de glucosa en sangre.

Zinc: Actúa como catalizador en muchas reacciones del organismo.

Litio Actúa sobre neurotransmisores y la permeabilidad celular. En dosis adecuada puede prevenir estados de depresiones.

Biocompuestos

Carbohidratos

Lípidos y ácidos grasos

Proteínas y ácidos nucleicos

BIOMOLECULAS

Carbohidratos: Son compuestos orgánicos que contienen carbono, hidrógeno y oxígeno, y muchos de ellos contienen estos elementos en la relación de Cn (H2O) n. Químicamente se definen como aldehídos o cetonas, dentro de ellos se clasifican los azúcares simples o monosacáridos en donde n es un número entero de 3 a 7. Si se unen dos monosacáridos forman un disacárido; si se unen de 3-20 monosacáridos resulta un oligosacárido y cuando se unen numerosas unidades de monosacáridos, constituyen un polisacárido como por ejemplo los almidones, celulosas, pectinas, quitinas, etc.

Los carbohidratos como los azúcares y los almidones generalmente se utilizan por los organismos como fuentes de energía; mientras que los otros como las celulosas, pectinas y quitinas tienen función estructural en células individuales y aún en organismos completos como hongos, plantas, bacterias artrópodos, etc. Además, algunos polisacáridos y polímeros más cortos de azucares actúan como marcadores para una variedad de procesos de reconocimiento en las células, incluyendo la adhesión de ellas con sus vecinas y el transporte de proteínas a los destinos intracelulares apropiados y otros hacen parte de sustancias celulares importantes como son los ácidos nucleicos y como cofactores que contienen vitaminas.

En cuanto a sus propiedades fisicoquímicas, los carbohidratos de peso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com