ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioelementos


Enviado por   •  12 de Mayo de 2012  •  2.086 Palabras (9 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 9

Práctica N° 8

“VIH (SIDA)”

Objetivo:

Determinar la presencia del virus del VIH en suero humano con fines transfucionales.

Fundamento:

Es una prueba inmunocromátigrafica para detectar anticuerpos de los tipos VIH1 y VIH2 del virus de inmunodeficiencia humana.

Introducción:

Síndrome de Inmunodeficiencia Humana. Enfermedad viral consistente en la ausencia de respuesta inmunitaria. Se dice que una persona padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodeficiencia provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones que aquejan a los seres humanos. Cabe destacar la diferencia entre estar infectado por el VIH y padecer de sida.

El virón es esférico, dotado de una envoltura y con una cápside proteíca. Su genoma es una cadena de ARN monocatenario que debe copiarse provisionalmente al ADN para poder multiplicarse e integrarse en el genoma de la célula que infecta. Los antígenos proteicos de la envoltura exterior se acoplan de forma específica con proteínas de la membrana de las células infectables, especialmente de los linfocitos T CD4.

El proceso de conversión de ARN en ADN es una característica principal de los retrovirus y se lleva a cabo mediante acciones enzimáticas de transcriptasa inversa.

Una persona infectada por el VIH es seropositiva y pasa a desarrollar un cuadro de sida cuando su nivel de linfocitos T CD4, células que ataca el virus, desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre. El VIH se transmite a través de los siguientes fluidos corporales: sangre, semen, secreciones vaginales y leche materna.

La infección inicial puede no producir síntomas, o producir un cuadro como la gripe, que dura una semana y no se suele relacionar con la enfermedad. Después pasa un período de unos meses en el que no hay síntoma alguno y las pruebas para detectar la infección son negativas, ya que tardan unos meses en hacerse positivas, no pudiéndose asegurar su resultado hasta unos seis meses después del contacto sospechoso.

En la siguiente fase, de infección primaria, ya se han positivado las pruebas analíticas, detectándose los anticuerpos en la sangre.

La tercera fase es una fase más o menos inactiva y prolongada. El paciente se encuentra bien, pero ya tiene la infección, que va avanzando inexorablemente. En este estadio, la medicación es efectiva para reducir la carga vírica y retrasar la aparición del SIDA.

Fases cuarta y quinta: son el comienzo del SIDA. Las defensas inmunológicas están ya demasiado debilitadas para proteger al organismo. El virus ataca también a las células nerviosas y aparecen: Fatiga, pérdida de peso, infecciones recurrentes (respiratorias, del aparato digestivo, de la piel, etc.), que responden mal o no responden a los tratamientos convencionales.

Fiebre, ganglios linfáticos inflamados, aumento del tamaño del bazo, diarrea, úlceras bucales e infecciones oportunistas por agentes (virus, bacterias u hongos) que no suelen provocar enfermedades en las personas sanas.

En la actualidad se calcula que entre 30-40 millones de personas están infectadas en todo el mundo. El SIDA es la causa más común de muerte en occidente en hombres de 25 a 44 años.

Material:

Dispositivos de prueba en bolsas individuales STAT-PAK.

Bucles de muestra desechables de 5 ul.

Inserto del producto para el ensayo HIV ½ STAT-PAK.

Control positivo.

Control negativo.

Reactivo.

Cronometro.

Guantes desechables.

Gasas estériles.

Bata.

Procedimiento:

1. Retirar el dispositivo de prueba Chembio HIV ½ STAT-PAK de su bolsa y colocarlo sobre una superficie plana.

2. Rotular el dispositivo de prueba con el nombre del paciente o el número de identificación.

3. Tomar la muestra con el bucle de muestra de 5 µl Provisto, permitiendo que la abertura del bucle se llene con líquido.

4. Manteniendo el bucle de muestra verticalmente, tomar con él la almohadilla de muestra en el centro del hueco de MUESTRA del dispositivo para dispensar- 5 µl de muestra sobre la almohadilla de muestra.

5. Invertir el frasco de tapón corriente y sostenerlo verticalmente sobre el hueco de la muestra. Agregar 3 gotas de tapón lentamente, gota a gota, dentro de la MUESTRA.

6. Leer el resultado de la prueba entre 15 y 20 min después de agregar el tapón corriente. Pueden observarse resultado de pruebas reactiva y leerse antes de pasar 15 min. Para verificar un resultado de prueba no reactiva, espere a que transcurran los 15 min antes de empezar la prueba. No leer los resultados después de 20 min.

Práctica N° 8

“VIH (SIDA)”

Objetivo:

Determinar la presencia del virus del VIH en suero humano con fines transfucionales.

Fundamento:

Es una prueba inmunocromátigrafica para detectar anticuerpos de los tipos VIH1 y VIH2 del virus de inmunodeficiencia humana.

Introducción:

Síndrome de Inmunodeficiencia Humana. Enfermedad viral consistente en la ausencia de respuesta inmunitaria. Se dice que una persona padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodeficiencia provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com