ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Biologìa Como Ciencia


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 3

LA BIOLOGÍA COMO CIENCIA

La Biología es una ciencia ya que cumple con todas las características y propiedades que utilizamos para definir el concepto “ciencia”. Nace en el siglo XIX, tiene un cuerpo teórico y metodológico propio, los biólogos trabajan en comunidades especializadas; universidades, centros de investigación e institutos públicos o privados, utilizan paradigmas y cuando estos ya no explican los fenómenos estudiados entonces construyen otros nuevos. Los científicos diseñan proyectos de investigación y deben comunicarlos a otros científicos a través de congresos, foros, publicaciones, etcétera y además someter al escrutinio de otros científicos la validez de sus teorías y las evidencias observacionales y experimentales. Utiliza diferentes métodos de verificación y de refutación de las teorías, sobre todo el experimental, pero no es el único. Las observaciones y los experimentos siempre se hacen en el marco de una teoría.

El objeto de estudio de la biología.

Por definición, el objeto de estudio de esta ciencia ha sido definida como el estudio de la vida, pero ¿cómo definimos lo que está vivo?

Podemos asegurar que a lo largo de la historia de la humanidad se han generado una gran cantidad de respuestas a esta pregunta, iniciando por las que consideramos debieron ser las primeras, como las mágicas o metafísicas que le otorgaron a los seres vivos esencias o fuerzas vitales. La primera explicación debió ser Animista y basada en la creencia en espíritus residentes en montañas, ríos, árboles, animales y personas.

La explicación animista fue extinguiéndose poco a poco, pero se siguió creyendo que los seres vivos poseían una sustancia o esencia vital que los distinguía de la materia inanimada. Desde el siglo XVI se estableció el Vitalismo como una explicación lógica para la vida. Los naturalistas que aceptaban la generación espontánea aceptaban el vitalismo como la fuerza generadora de la vida.

En el siglo XVII surge otra explicación para la vida llamada Mecanicismo que no aceptaba el vitalismo, y planteaba que la vida era proporcionada por “algo” que no era muy distinto a la materia que conformaba lo no vivo. Descartes comparaba a los seres vivos con máquinas. Los mecanicistas aceptaban que en el laboratorio se podían desarrollar reacciones químicas que se consideraban exclusivas de los seres vivos.

Al desaparecer el vitalismo se generó una nueva explicación llamada Organicista, la que propone que las características de cada organismo no se deben a su composición, sino a la organización de sus componentes y que la materia que da origen a la vida se puede estudiar en diferentes niveles de organización, que van desde las más pequeñas o sencillas hasta las más grandes o complejas. Esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com