ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Bioética


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  854 Palabras (4 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 4

La Bioética consiste en el estudio sistemático de la conducta moral en las ciencias de la vida. Se puede afirmar que la Bioética es una disciplina nueva y verdaderamente emblemática de nuestra era. Ninguna otra disciplina o campo de estudio refleja con mayor fidelidad nuestra contemporaneidad.

La medicina y las ciencias de la vida son en nuestra era lo que la religión con sus promesas de salvación fue en la Edad Media.

El campo de la Bioética abarca los numerosos dilemas éticos generados por la investigación biocientífica y sus aplicaciones médicas. Es una disciplina paradigmática porque tales dilemas nos obligan a todos a enfrentarnos con los problemas esenciales de la vida y la muerte:

• ¿Quiénes somos?

• ¿Por qué estamos aquí?

• ¿Qué es la familia, la integridad, la identidad, el parentesco, la libertad, el amor o la comunidad?

La gente quiere entender qué es correcto hacer ante un recién nacido con graves malformaciones o un pariente anciano agonizante, ya que todo el mundo nace y muere, y casi todas la familias tienen algún problema relacionado con uno u otro extremo de la vida. La Bioética, es un campo de estudio e investigación que se expande en el mundo y que empezó a cultivarse en los países desarrollados hace relativamente poco tiempo, cuando los crecientes avances de las biociencias empezaron a plantear un gran número de nuevos problemas éticos. Pero esos mismos problemas existen ahora en todas partes.

En cualquiera de las principales ciudades del mundo pueden encontrarse centro médicos equipados con las más modernas y sofisticadas tecnologías. Las personas se enfrentan en todas partes con los mismos problemas éticos relacionados con la experimentación en sujetos humanos.

Los abusos cometidos por los nazis en seres humanos en la investigación médica, provocaron la primera crisis ética moderna y los primeros llamamientos en favor de una nueva ética médica.

El consentimiento voluntario del sujeto humano es absolutamente esencial. Esto significa que la persona de que se trate debe tener capacidad legal para prestar su consentimiento; debe estar en condiciones de escoger libremente, sin la intervención de ningún elemento de fuerza, fraude, engaño, coacción, abuso de poder o cualquier otra forma de obligación o coerción; y debe tener suficiente conocimiento y comprensión de los elementos del problema en cuestión como para poder tomar una decisión informada e inteligente. Este último elemento exige que antes de aceptar una decisión afirmativa del sujeto de experimentación, éste sea informado de la naturaleza, duración y propósito del experimento; el método y los medios que van a utilizarse para su realización; todos los inconvenientes y riesgos razonablemente previsibles; y los efectos sobre su salud o integridad que pueden resultar de su participación en el experimento.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com