ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cavidad Oral


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  1.438 Visitas

Página 1 de 2

Anatomía de la cavidad oral. La boca es una cavidad que está ocupada casi en su totalidad por la lengua en estado de reposo. Esta limitada hacia adelante por los labios, hacia atrás por el istmo de las fauces; en su parte de arriba por la bóveda palatina; abajo por la lengua y el piso de la boca, a los lados por los carrillos o mejillas las cuales constituyen las paredes laterales. Cabe señalar que cuando los maxilares están en oclusión los arcos dentarios son los encargados de dividen la cavidad en dos partes; una la que queda comprendida por dentro de los arcos dentarios es la boca propiamente dicha y la segunda es la que está por fuera de estos arcos, es el vestíbulo bucal. Cierto es que la cavidad bucal con el vestíbulo se comunican entre sí por medio de los espacios interdentales y por el espacio retromolar el cual es limitado por la cara distal del último molar presente y la rama del maxilar inferior. Se comprende que es un sistema compuesto por un conjunto de órganos asociados que permiten que se realicen funciones específicas, como la masticación, la trituración de alimentos, secreción de saliva, absorción, gustación, fonación y lenguaje articulado.

El sistema estomatognático como también se le denomina cavidad bucal, además la complementa elementos dentarios y articulares, como son la articulación temporomandibular y los músculos paraprótetico.

Tabla 5. Órganos que constituye la cavidad oral

 Labios

 Lengua

 Piso o suelo de la boca

 Paladar duro

 Paladar blando o velo del palada

 Mejillas

 Dientes

 Periodonto de protección

 Glándulas salivales

Fuente. GOMES DE FERRARRIS, M Y CAMPO MUÑOS, A. Histologia y embriología bucodental. Cavidad oral

9.2.3.1 Mucosa bucal. Esta cubierta por una membrana mucosa de superficie húmeda es un aporte de las glándulas salivales principales y accesorias, es importante para el mantenimiento de la estructura normal de los tejidos.

La mucosa bucal está constituida por epitelio, membrana nasal y lámina propia o corion .

• Submucosa. Formada por tejido conectivo laxo el cual se une a los tejidos subyacentes, la Submucosa se presenta como una capa separada y bien definida, está se localiza en zonas que requieren movimiento y que no están expuestas directamente a la masticación. Por otra parte se conforma por tejido conectivo de densidad y espesor variable. En esta capa se encuentran glándulas salivales, también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com