ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quistes De La Cavidad Oral


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  3.038 Palabras (13 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 13

ÍNDICE

Contenido

INTRODUCCIÓN 2

QUISTES DE LA CAVIDAD ORAL 3

QUISTES EMBRIONARIOS 3

QUISTE DEL TRACTO TIROGLOSO 3

QUISTE BRANQUIAL 4

QUISTE DERMOIDE 5

QUISTE EPIDERMOIDE 6

QUISTE NASOPALATINO 7

QUISTES PALATALES DEL RECIÉN NACIDO 8

QUISTES FISURALES 9

QUISTE MEDIANO MANDIBULAR 9

QUISTE MEDIANO PALATINO 10

QUISTE NASOALVEOLAR 11

QUISTE GLOBULOMAXILAR 12

QUISTES ODONTOGÉNICOS 13

QUISTE PRIMORDIAL O QUERATOQUISTE 13

QUISTE DENTÍGERO 14

QUISTE DE ERUPCIÓN 15

QUISTE LATERAL PERIODONTAL 16

QUISTE GINGIVAL 17

QUISTE APICAL 18

QUISTES SALIVALES 19

RANULA 19

MUCOCELE 20

LESIONES PSEUDOQUÍSTICAS 21

CAVIDAD IDIOPÁTICA DE LA MANDÍBULA 21

CONCLUSIÓN 22

BIBLIOGRAFÍA 23

INTRODUCCIÓN

Este trabajo ha sido elaborado con el fin de conocer las variedad de quistes que pueden afectar la cavidad oral, para comprenderlo mejor es necesario definir qué es un quiste. Se conoce como quiste es una bolsa cerrada con una membrana propia que se desarrolla anormalmente en una cavidad o estructura del cuerpo.

Los quistes se producen como resultado de un error en el desarrollo embrionario durante el embarazo . Sin embargo, a veces aparecen espontáneamente sin causa aparente. Los quistes pueden ser peligrosos, a menudo debido a los efectos negativos que pueden tener sobre los tejidos cercanos. Pueden contener aire, fluidos o material semisólido.

El quiste puede también definirse simplemente como una cavidad patológica revestida por epitelio que contiene material líquido o semisólido. Está formado por tres estructuras principales:

• Cavidad central (Luz).

• Revestimiento epitelial.

• Pared exterior (cásula).

Un quiste puede encontrarse en diferentes partes del cuerpo como ya se hizo mención, sin embargo; nos enfocaremos sólo en los que tienen relación con la cabeza y cuello, en especial los de la cavidad oral.

Para su estudio se van a dividir en 5 grupos diferentes:

1. Quistes embrionarios.

2. Quistes fisurales

3. Quistes odontogénicos

4. Quistes salivales

5. Lesiones pseudoquísticas

Esta clasificación está basada en el origen de los diferentes quistes y sobre todo su localización. Se señalan la definición general de cada uno, características clínicas, histológicas y radiológicas; también su tratamiento.

Es importante conocer su apariencia clínica y radiográfica por lo que he incluido imágenes que serán de mucha utilidad para su conocimiento.

QUISTES DE LA CAVIDAD ORAL

QUISTES EMBRIONARIOS

QUISTE DEL TRACTO TIROGLOSO

Definición

Es una afección embrionaria debido a la falla de obliteración del tracto tirogloso en cualquier punto de su trayectoria, desde la base de la lengua hasta el istmo de la tiroides.

Características cínicas

Localizado por encima de la glándula tiroides y por debajo de la base de la lengua, doloroso a la palpación, fluctuante y móvil; ocasiona una asimetría en la parte anterior del cuello. Se presenta principalmente en niños.

Características histológicas

Formado por tejido columnar

Tratamiento

Su tratamiento es quirúrgico, no tiende a la residiva

QUISTE BRANQUIAL

Definición Quiste de la hendidura branquial debido a su posible origen en restos epiteliales del seno cervical, se forma a partir de inclusiones epiteliales de origen salival, en ganglios linfáticos de la región cervicofacial (cuello y cara). El defecto congénito puede aparecer como espacios abiertos llamados senos de la hendidura branquial, los cuales se pueden desarrollar en uno o en ambos lados del cuello.

Características clínicas Clínicamente se observa como pequeños hoyuelos o depresiones, protuberancias o papilomas cutáneos en cualquier lado del cuello o justo debajo de la clavícula. O bien el drenaje de líquido de un hoyuelo en el cuello.

Características histológicas Se hallan tapizadas por un epitelio escamoso estratificado y más raramente por un epitelio cilíndrico ciliado. Puede contener folículos pilosos, queratina, glándulas sebáceas y cartílago.

Características radiológicas Zona radiolúcida ovalada en la región cervicofacial

Tratamiento Tratamiento quirúrgico, no tiende a la recidiva, si hay infección de los senos es necesario un tratamiento con antibióticos.

QUISTE DERMOIDE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com