ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Histologia Cavidad Oral


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  971 Visitas

Página 1 de 4

El aparato digestivo está formado por unas estructuras tubulares que van desde la boca hasta el ano. Estas estructuras se van a ir modificando macroscópicamente.

Además, cuenta con una serie de glándulas anejas que secretan unas sustancias que facilitan la función del aparato digestivo, como las glándulas salivales, el hígado y el páncreas.

La función del aparato digestivo es la transformación de las sustancias en productos asimilables.

Las estructuras tubulares tienen una estructura que consta de 4 capas:

• Mucosa:

Es la capa más interna que contacta directamente con el alimento. Presenta un epitelio que variará dependiendo de la función que se realice. Por debajo del epitelio aparece la membrana basal y la lámina propia (t. conjuntivo muy vascularizado). Puede aparecer una capa de t. muscular liso entre la mucosa y la submucosa, denominada muscular de la mucosa.

• Submucosa:

Rodea a la mucosa. Es t. conjuntivo laxo con vasos sanguíneos y linfáticos, estructuras linfoides y formaciones del SNA.

• Muscular:

Formada por t. muscular liso que se dispone en dos capas, la capa externa es circular y la interna longitudinal.

• Serosa:

Es la capa más externa que delimita, formada por t. conjuntivo y mesotelio.

o CAVIDAD ORAL

Estructura histológica

Carece de capa serosa.

• Mucosa:

- Epitelio plano estratificado queratinizado o no (según la especie y de la alimentación).

- Presenta membrana basal y lámina propia.

- Carece de muscular de la mucosa.

• Submucosa: presenta estructuras glandulares.

• Esqueleto óseo o estructuras musculares, dependiendo de la zona.

1. LABIOS

Presentan el músculo orbicular formado por t. muscular estriado. Externamente están recubiertos por piel y debajo de ésta aparecen glándulas salivales, terminaciones nerviosas, pelos sensoriales… Internamente están tapizados por mucosa oral y t. conjuntivo.

2. CARRILLOS

Formados por el músculo buccinador. Externamente están recubiertos por piel e internamente por la mucosa oral (epitelio plano estratificado, queratinizado o no). En los rumiantes aparecen las papilas cónicas, cuyo epitelio está queratinizado.

3. PALADAR

El paladar duro está formado por el hueso palatino. Entre el hueso y la cavidad oral hay mucosa oral y t. conjuntivo vascularizado y eréctil.

El paladar blando está formado por el músculo palatino. Este músculo está tapizado por el epitelio propio de la cavidad oral (plano estratificado no queratinizado), y en su parte dorsal por el epitelio propio del aparato respiratorio (pseudoestratificado cilíndrico ciliado). En la lámina propia hay muchas estructuras linfoides.

4. LENGUA

Es muscular y limita ventralmente la cavidad oral. Externamente presenta una capa mucosa con dos tipos de revestimiento:

 Dorsalmente: presenta un epitelio estratificado plano queratinizado con papilas gustativas.

 Ventralmente: presenta un epitelio estratificado plano sin queratinizar.

Por debajo de la mucosa, aparece la lámina propia. Además, presenta una capa muscular formada por haces de t. muscular estriado en distintas direcciones.

Papilas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com