ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Celula


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  4.630 Palabras (19 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 19

1. Resumen

2. Introducción

3. Bullying

4. Características del bullyiing

5. Antecedentes del bullying

6. Influencia de los medios de comunicación

7. Acciones de los niveles de gobierno

8. Casos en baja california

9. Métodos y materiales

10. Resultados

11. Conclusiones

12. Referencias

RESUMEN

La convivencia juvenil en instituciones de educación superior en la Republica Mexicana, en los últimos 20 anos ha sido muy difícil y compleja. Esto ha repercutido en acciones que dañan a los estudiantes de nivel secundaria y preparatoria, ocasionando tanto un deterioro en la salud a nivel emocional como en lo físico, al recibir golpes. Esto ha conllevado a ser parte de un maltrato donde ciertos estudiantes que no tienen un rendimiento estudiantil adecuado (alumnos irregulares), solo van a las escuelas a generar maltrato psicológico y danos con golpes a sus compañeros que si tienen un beneficio para el sector educativo y la sociedad (alumnos regulares). Estos estudiantes mal aconsejados por sus familias y la sociedad, son los causantes de un desorden poco controlable en ciertas instituciones educativas del sector público y privado, llamado Bullying. En el noroeste de la Republica Mexicana, están ubicadas las ciudades fronterizas de Mexicali y Tijuana, pertenecientes al estado de Baja California colindantes con Calexico y San Diego de los Estados Unidos respectivamente. Estas ciudades son las mas pobladas en este estado, y es donde se presenta esta actividad violenta con mayor frecuenta que las otras tres ciudades que lo conforman: Ensenada, Tecate y Rosarito. Este fenómeno se presenta este fenómeno constantemente, tanto en instituciones publicas como privadas, sin ser detectados en ocasiones por las autoridades educativas o a veces si se conoce estos actos que causan un gran daño psicológico y físico, pero no se toman acciones para evitarlo o reducirlo. Las autoridades estatales confirman que el Bullying no es un problema grave, en Baja California pero existe un alto porcentaje (62%) de adolescentes maltratados psicológica y físicamente y atendidos por instituciones médicas particulares y publicas, que esta siendo un gasto innecesario para la sociedad. En base información de padres de familia de diversas escuelas del estado, se procedió a realizar un estudio que muestre la realidad del Bullying en las instituciones de esta zona del país, determinar sus causas y consecuencias graves que en ocasiones son irreparables.

Palabras clave. Bullying, maltrato psicológico y físico, adolescentes, sociedad

1. INTRODUCCIÓN

A lo largo de nuestras vidas hemos sido participes de un fenómeno que hoy en la actualidad se le denomina Bullying. Esta actividad de violencia se da más en el área educativa y como todos en algún momento de nuestra vida pasamos por esta etapa, se pueden tener algunas causas probables de lo que es estas malas acciones de los adolescentes de nuestro país. No es hasta hace algunos años que, a todo lo que se refiere al acoso escolar se le denomino el nombre de Bullying [1]. Se opto por evaluar este fenómeno de violencia escolar con toda una finalidad, de que la sociedad se enterara e involucrara en lo que es en verdad este fenómeno e identificara cómo abordar la situación ya sea como víctima, victimario. Los victimarios, victimas y padres familia son los más afectados de la violencia en instituciones escolares, además de personas que tienen alguna relación con alguien que esta pasando o ha pasado por esta situación problemática [2]. En esta investigación se evalúa este aspecto en las cinco ciudades del estado de Baja California mencionadas anteriormente, y se desea enterar a la población de este estado, principalmente a padres de familia, de lo que realmente ocurre con sus hijos en los momentos en que están en los centros de estudio. En estos lugares es donde se supone son instituciones educativas vigiladas por autoridades del sector educativo y se logra la formación integral de una persona, pero en ocasiones no ocurre esto. De las ciudades que conforman el estado de Baja California, Mexicali y Tijuana son las de mayor poblaciones de aproximadamente 1, 000,000 y 2, 000,0000 respectivamente. Se desarrollo un análisis descriptivo para determinar las causas principales de lo que ocurre con los adolescentes al adoptar estas ideas provenientes de Estados Unidos y algunos países de Europa [3].

Figura 1. Acciones violentas entre jóvenes en instituciones escolares.

Bullying

Este tema ha ido creando un impacto en la sociedad baja californiana, principalmente en los adolescentes, ya que el comportamiento violento en los estudiantes ha ido creciendo constantemente, y desafortunadamente cada vez a más a temprana edad. En la mayor parte las ocurrencias, los papas no se enteran del comportamiento de sus hijos que pueden ser las victimas o victimarios, y son los últimos en conocer lo que hacen sus progenitores [4]. Esto ocasiona cada día situaciones problemáticas mas diversas, hasta llegar a los golpes, y en ocasiones hasta la muerte por brutales golpizas o por el suicido proveniente de no soportar el maltrato de sus compañeros de clase por Bullying. La generación de violencia entre adolescentes es un grave factor que afecta a la sociedad bajacaliforniana que en los últimos años ha percibido un clima de actos violentos en las calles y las autoridad es no han podido controlar estas acciones del crimen organizado o personas que actúan por su propia actitud. El Bullying escolar es la acción de maltrato entre alumnos de primaria o adolescentes que tienden a generar daño psicológico como primera opción como parte de comentarios ofensivos que originan en ocasiones trastornos mentales como miedo de regresar a estudiar, nerviosismo y ya en consecuencias graves el hablar solos y tenerle miedo a todo. Posteriormente se pasan a los golpes donde pueden ser leves aun siendo un maltrato físico que puede ocasionar lesiones a futuro, hasta llegar a enviar a las victimas a centros de atención medida u hospitales. Uno de los aspectos de interés del gobierno con el debido respeto que se merece la sociedad mexicana, incluyendo la de Baja California, son la aparición de jóvenes con costumbres que imitan de pandillas de Estados Unidos, los llamados cholos. En otras ocasiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com