ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Célula


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  1.627 Palabras (7 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 7

Célula

Una célula es una estructura compleja, que puede realizar varias funciones.

Estructura de una Célula

El conocimiento sobre las células ha ido cambiando a lo largo de la historia. Inicialmente, solo se conocía su existencia. Más tarde pudieron observarse algunas de sus grandes estructuras, como el núcleo. Ya desde mediados del siglo pasado, y gracias al desarrollo de los microscopios electrónicos se han descubiertos nuevas estructuras celulares que permanecían invisibles. Algunas características en relación con su forma y tamaño son:

• En cuanto a la forma: si bien las células animales tienden a ser esférica y las vegetales a ser poliédricas, cualquiera de ellas pueden también tener formas irregulares, tales como cúbicas, alargadas, romboides, fusiforme, estrelladas o filamentosas.

• En cuanto al tamaño: la mayoría de las células suelen medir entre 1 y 100 micrómetros (µm). Un micrómetro es igual a la millonésima parte de un metro; en notación científica, se expresa como 1 x 10 m. Así por ejemplo, una bacteria presenta un diámetro de más o menos 1 (µm); un glóbulo rojo presenta un diámetro de alrededor de 7,5 (µm) y una célula renal mide unos 40 (µm). Las células más pequeñas conocidas son los micoplasmas, unas bacterias cuyo diámetro es de 0,1 (µm).

Componentes Básicos de las Células

La membrana celular: estructura que constituye el límite exterior, delimita y separa a la célula del entorno y de las demás células. Está formada por lípidos, proteínas y algunos carbohidratos.

El citoplasma: contenido interior de la células la parte del citoplasma compuesta por una emulsión coloidal rica en agua, sales y otras moléculas recibe el nombre citosol.

Los organelos: significa órganos pequeños hacen referencia a comportamientos cerrados, rodeados de membrana dentro del cual ocurren reacciones metabólicas. Existen también otros organelos, no membranosos, que se forman por la unión de distintas moléculas.

El material genético: compuesto de ADN organizados en los llamados cromosomas, los cuales se encargan de dirigir las actividades celulares. Todas las características de los seres vivos, su composición, su anatomía y sus funciones, se encuentran codificadas en el material genético de sus células.

Clasificación de las Células

Existen dos tipos de células las células procariotas y las células eucariotas.

• Las células procariotas: significa antes del núcleo; son las más simples, como las bacterias, las arqueas y los micoplasmas.

Características

• Tienen membrana celular y citoplasma.

• Están casi desprovistas de organelos membranosos en su citoplasma, aunque presentan pequeños ribosomas.

• El material genético, constituido por un filamento de forma cíclica de ADN, está inmerso en el citoplasma.

• En su citoplasma se encuentran muchas moléculas sobre todo enzimas, responsables de las reacciones químicas esenciales para la vida.

• Algunas de las cianobacterias, tienen organelos pigmentos fotosintéticos.

• Hay bacterias que pueden desplazarse por medio de cilios o flagelos.

• Las células eucariotas: significa núcleo verdadero son estructural y funcionalmente, más grandes y complejas que las procariotas y forman parte de organismos como; protozoarios, hongos, plantas y animales.

Características

• Constan de tres partes fundamentales: membrana celular, citoplasma y núcleo.

• El material genético está incluido en el núcleo.

• Su citoplasma contiene una variedad de organelos membranosos y no membranosos.

El funcionamiento Celular eucariotas

Se reparte en los diferentes organelos, cada uno de los cuales ejerce una función específica que contribuye con el mantenimiento de la vida. Así, la célula como un todo puede ser considerada como un sistema, el cual está formado por partes que funcionan de manera coordinada para cumplir un objetivo determinado dependiendo de si son organismos unicelulares o si forman parte de tejidos y órganos especializados en los organismos pluricelulares.

Membrana Celular

También llamada membrana plasmática, es una estructura elástica muy delgada, que constituye la principal barrera física entre el medio extracelular y el medio intracelular. Toda célula, sea procariota o eucariota, tiene una membrana celular que la recubre.

Pared Celular

Es una estructura rígida que recubre la membrana celular de las células procariotas de vegetales, algunos hongos y las algas. Esta estructura de forma definitiva a la célula y protege la membrana plasmática. Los vegetales desarrollan dos tipos de paredes celulares: primarias y secundarias.

Organelos Celulares del Citoplasma

El citoplasma es la porción interna de la célula, que contiene el medio intracelular y los organelos. El metro intracelular es la parte líquida y se llama citosol o protoplasma. Cada uno de los organelos que conforman el citoplasma desempeña funciones específicas.

Citoesqueleto: Estructura celular que da soporte, movimiento y transporte de sustancias dentro de las células. Está constituido por:

• Microtúbulos: Los organelos llamados microtúbulos son unas estructuras huecas en forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com