ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Celula


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 2

Célula: Unidad mas pequeña, estructural y funcional, capaz de realizar las funciones que el individuo lleva a cabo.

Membrana plasmática: Es una doble capa lipídica semipermeable (compuesta por fosfolípidos, triglicéridos y colesterol), separa la célula de su entorno, determina qué moléculas pueden entrar o salir de ella.

Microvellosidades: Son evaginaciones de la membrana, cilíndricas y delgadas: chapa estriada (intestino) y ribete en cepillo (riñón), aumentan la superficie de absorción.

Cilios: Prolongaciones alargadas constituidos por 9 dobletes periféricos y 2 dobletes centrales, son móviles y desplazan partículas o células, se localizan en vías respiratorias y trompas de Falopio.

Esterocilios: Son evaginaciones delgadas filiformes, parecidos a los cilios pero mas largos, son parejos y no tienen movimiento, se localizan en el epidídimo, sirven de punto de apoyo para los flagelos del esperma.

Flagelos: Son estructuras semejantes a los cilios pero más largos, tienen movimiento ondulante y su numero es mucho menor que el de los cilios, son móviles y se encuentran en los espermatozoides y en algunos parásitos.

Citoplasma: Es un medio coloidal donde los organelos flotan. Constituido por un 85% de agua, proteínas, ácidos nucleicos, carbohidratos y lípidos. En él se llevan a cabo las reacciones químicas y convierte las materias primas en energía útil.

Mitocondrias: Presenta forma ovalada o redonda. Constituida por proteínas, enzimas, ribosomas y filamentos delgados de ADN, en ella se metaboliza la energía y libera energía almacenada mediante la respiración celular . Produce energía en forma de ATP. (ciclo de Krebs)

Aparato de Golgi: Procesa, empaqueta y distribuye proteínas a otros orgánulos para su exportación.

Ribosomas: Constituidos por RNA y proteínas, se pueden localizar en el citoplasma y se encargan de la síntesis de proteínas.

Retículo endoplasmico rugoso: Contiene ribosomas por lo que su función es la síntesis de proteínas.

Retículo endoplasmico liso: Formado por una superficie lisa sin ribosomas, participa en la producción de triglicéridos, colesterol y hormonas esteroides, almacenamiento y liberación de iones de calcio.

Núcleo: Está rodeado por una membrana doble y contiene el ADN de la célula y el nucléolo, contiene el ARN y la producción de ribosomas. Dirige la producción de proteínas en la célula. Controla todas las funciones celulares.

Nucléolo: Granulo denso y difuso, localizado dentro del núcleo, es rico en RNA y controla la síntesis de ribosomas.

Centriolo: Son dos bastoncillos cortos localizados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com