ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Celula


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  2.123 Palabras (9 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 9

Ciencias Naturales y su Didáctica ll

Guía de estudio:

“Célula”

Alumna: Lasso Laura Elena.

Profesora: Álvarez Fernanda.

Curso: 3°”C”

Escuela Normal Superior Dr. Alejandro Carbó- “Nivel Primario”.

LIPIDOS

Formados por C, H, O y a veces con P o N.

Formado por un grupo muy variado de sustancias, que comparten una característica común, ser insolubles en agua (hidrofóbicos) y solubles en solventes orgánicos como alcohol o éter.

Pueden presentarse como grasas en animales o aceites en vegetales.

Funciones:

• Estructurales: fosfolípidos de la membrana plasmática.

• Reservas enérgicas: como grasas y aceites.

• Metabólicas: como hormonas y colesterol.

• Termoaislantes

• Evitar la deshidratación

a)- ¿Qué tienen en común los osos polares, los osos pardos cuando hibernan y la cutícula de la manzana? Justificar.

Lo que tienen en común los osos (polar y pardo) y la cutícula de la manzana es que los tres poseen lípidos para algún fin.

En el caso de los osos polares, sus cuerpos están cubiertos de una capa de grasa que puede llegar a medir entre 10 y 15 centímetros, esa grasa es obtenida durante el invierno cuando se alimentan casi exclusivamente de grasa de foca y de ballenas y acumulan reservas de triglicéridos. En el verano ártico los osos polares mantienen actividad física normal pero utilizan la grasa de su cuerpo para sus necesidades metabólicas quemando cantidades hasta de 1 a 1,5 kg de grasa al día.

Los osos pardos también tienen debajo de la piel una gruesa capa de lípidos que les sirve de alimento cuando hibernan y es lo que lo nutre cuando está en ese período. Los lípidos en ambos osos cumplen una función de reserva energética metabólica, aislante térmico y productor de calor metabólico.

La cutícula de la manzana tiene ceras que cumplen la función de protección, aislante y lubricación. Esta capa o cutícula que posee la manzana cubre la superficie evitando la evaporación excesiva del agua y la protege del ataque de insectos y parásitos.

b)- Ampliar los conceptos sobre las funciones dadas de los lípidos.

Los lípidos desempeñan diferentes tipos de funciones biológicas:

• Función de reserva energética. Los triglicéridos son la principal reserva de energía de los animales ya que un gramo de grasa produce 9,4 kilocalorías en las reacciones metabólicas de oxidación, mientras que las proteínas y los glúcidos sólo producen 4,1 kilocalorías por gramo.

• Función estructural. Los fosfolípidos, los glucolípidos y el colesterol forman las bicapas lipídicas de las membranas celulares. Los triglicéridos del tejido adiposo recubren y proporcionan consistencia a los órganos y protegen mecánicamente estructuras o son aislantes térmicos.

• Función reguladora, hormonal o de comunicación celular. Las vitaminas liposolubles son de naturaleza lipídica (terpenos, esteroides); las hormonas esteroides regulan el metabolismo y las funciones de reproducción; los glucolípidos actúan como receptores de membrana; los eicosanoides poseen un papel destacado en la comunicación celular, inflamación, respuesta inmune, etc.

• Función transportadora. El transporte de lípidos desde el intestino hasta su lugar de destino se realiza mediante su emulsión gracias a los ácidos biliares y a las lipoproteínas.

• Función Biocatalizadora. En este papel los lípidos favorecen o facilitan las reacciones químicas que se producen en los seres vivos. Cumplen esta función las vitaminas lipídicas, las hormonas esteroideas y las prostaglandinas.

• Función térmica. En este papel los lípidos se desempeñan como reguladores térmicos del organismo, evitando que este pierda calor.

ACIDOS NUCLEICOS

Formados por C, H, O, N, y P.

Son polímeros cuyos monómeros son los NUCLEÓTIDOS formados por un ácido fosfórico, una azúcar y una base nitrogenada.

El ADN tiene como función contener el material genético y toda la información que necesita la célula y el cuerpo para su funcionamiento.

El ARN posibilita la expresión de la información del ADN sintetizando proteínas.

También hay nucleótidos muy importantes como el ATP que es la moneda energética de la célula.

1)- Realizar un cuadro comparativo del ADN y del ARN teniendo en cuenta componentes del nucleótidos, estructura, ubicación en la célula, tipos.

ADN y el ARN

2)- ¿Qué son los cromosomas, como están formados?

Cada cromosoma está constituido por una larguísima molécula de ADN, asociada a diversas proteínas, Según de qué cromosoma se trate, tal molécula puede contener entre 50 y 250 millones de pares de bases. Las proteínas asociadas al ADN se clasifican en dos grandes categorías. Unas se conocen con el nombre de histonas. Las otras, que integran un heterogéneo formado por diversas clases de poli péptidos, se denominan no histónicas. El complejo formado por ADN, histonas y proteínas no histónicas se llama cromatina. La cromatina, es el material de que están compuestos los cromosomas.

3)- ¿De qué depende la información de los genes?

Todos los organismos vivos almacenan y transmiten la información hereditaria mediante los ácidos nucleicos ADN y ARN. Los genes son los responsables de la información ya que contienen todo la información genética de un organismo (herencia). El gen es la unidad digital discreta de información hereditaria en los seres vivos: puede ser transmitida fielmente mediante la reproducción a lo largo de muchas generaciones.

La información en un gen está codificada (mediante el código genético) en la secuencia de bases a lo largo de la cadena de ADN: esta secuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com