ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ciencia Entre Los Griegos


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 3

La ciencia entre los griegos.

El pensamiento griego sentó las bases de la metodología científica. Notaremos que cada de los representantes usaba métodos diferentes para el conocimiento, pero todos convergían a lo mismo. El pensamiento griego constituyó una gran realización humana, pues surgió a partir de problemas relacionados con la política, la economía, la medicina y las técnicas, los cuáles se comenzaron a estudiar por los grandes pensadores.

El primero de los sabios griegos de los que se tiene conocimiento es Tales de Mileto. A Tales se le atribuye que predijo un eclipse en el año -585, y el estudio de los cometas. Además se le atribuyen algunas proporciones en triángulos. Fue de los primeros en decir que las matemáticas eran deductivas, pues de postulados llegaba a pensamientos complejos que si bien no estaban demostrados, Tales llegaba a ellos de otra forma. Sentó las bases de la ciencia deductiva, la cuál funciona a base de la experiencia y de pronosticar eventos.

El siguiente científico griego reconocido es Pitágoras. Pitágoras fue fundador de una escuela en Crotona, donde se discutían sobre temas de la época, problemas y posibles soluciones. Se considera que fue más una asociación religiosa, la cual fue disuelta al paso de los años, pero se conservó la tradición al transmitirse de manera oral. Pitágoras asocia un número entero a los acontecimientos de la vida. Asociaba la música a las matemáticas; construyó instrumentos a base de una proporción establecida. Estudió los triángulos y demuestra uno de los teoremas más conocidos en las matemáticas básicas.

Platón nació en Atenas en el año -427. Tuvo una vida marcada por luchas políticas, lo que lo llevó a constantes migraciones. Platón hizo contacto con los pitagóricos y consiguió un libro secreto de Pitágoras. Fundó en Atenas la Academia, la primera gran escuela de la antigüedad. Lo que más destaca de Platón en cuanto al aporte científico, es su pensamiento a manera de diálogos. Este método se llamó dialéctico, que supone la construcción del conocimiento a partir de la presentación de posiciones encontradas que atribuyen a la clarificación de la verdad. En sus diálogos, Platón desarrolla argumentos válidos y presentando sus consecuencias, descartando los casos irrazonables o imposibles.

Aristóteles, otro pensador griego, que tuvo grandes aportes en la astronomía, ciencias naturales, ética, física, lingüística, sociología, lógica, política, entre otras. En su Tratado de Lógica, reflexiona sobre la ciencia y pone en exposición su método científico y sistematiza sus formas elementales. Otro libro importante atribuido a Aristóteles es La política, donde propone el método comparativo, y además menciona que no hay organización humana perfecta pero se puede acercar a una ideal. Aristóteles además mencionó que el mundo estaba compuesto por cuatro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com