ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realacion Entre Etica Y Las Ciencias


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  3.055 Palabras (13 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 13

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder popular para la Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela

Santa Bárbara Edo-Monagas

Profesor:

Adán Bustamante

Integrante:

Jessica Monagas

Noviembre; 2014

INTRODUCCION

La ética es parte fundamental, de una estructura en la mayor parte de las disciplinas, todo lo que conlleva al desarrollo de una cultura, conforma sus propias reglas sociales y en base a ellas procede.

La ética se relaciona con otras ciencias que estudian, desde diversos ángulos, las relaciones y el comportamiento de los hombres en sociedad, ay que proporciona datos y conclusiones que contribuyen a esclarecer el tipo peculiar de conducta que es la moral.

Relación entre Ética y Ciencia

La relación entre ética y ciencia es muy importante, ya que podernos hacer diferencias en el campo de la investigación, al igual que en la vida diaria, es indispensable mantener una conducta ética. La ciencia es una actividad social por excelencia y en su ejercicio se presentan numerosas situaciones en las que se deben aplicar principios éticos. No sólo se trata de cumplir con las obligaciones morales del hombre hacia los demás sino también del ejercicio del método científico, que tiene como meta arribar a la verdad del conocimiento, principio en que se basa la ciencia misma. Se dan muchos casos en la medicina donde los profesionales deben decidir sobre sus acciones y mantener firmes sus principios porque esta en juego la vida de las personas. Hay que aprender a ser sabios en estos tiempos ya que la ciencia esta avanzando en los métodos a tal grado que los principios éticos se están dejando a un lado. Concluimos que la ciencia y la ética deben de ir siempre de la mano, para poder respetar el derecho de la vida.

Relación Entre Ética Con Las Ciencias Sociales

La ética siempre ha existido, desde los antepasados vemos que se han establecido leyes en las diferentes sociedades, un ejemplo claro de ética lo encontramos en el libro más leído en todo el mundo, LA BIBLIA, este libro narra la historia de antepasados, principios de la humanidad, definiendo comportamientos y pregonando enseñanzas para un correcto desarrollo social por parte del hombre, desde el punto de vista religioso. Incluso los mandamientos, representan un sistema ético impuesto y diseñado por DIOS para todos los hombres, partiendo de este sistema, se dice que se les juzgara dependiendo el comportamiento social individual.

Por otra parte y más adelante en la línea de la humanidad, intervienen las comunidades indígenas, con otras creencias, estableciendo un tipo de ética diseñada por ellos mismos pero con la misma finalidad, el estudio de la moral que implica los comportamientos del hombre, estas comunidades diseñaron leyes que aun prevalecen en grupos indígenas existentes, pero se dice que la manera de castigar el quebrantamiento de estas leyes éticas, era muy peculiar y cruel, habían castigos como mutilaciones de miembros del cuerpo y hasta la perdida de la vida misma.

En consecuencia, se asume que la humanidad se ha encargado de regir el comportamiento, puesto que el hombre es un ser muy complejo y necesita de leyes para sostener una sociedad estable, basada en los principios éticos. De allí la concepción de la relación entre ética y las ciencias sociales, debido a que esta se apoya de otras ciencias para definir y evaluar el comportamiento humano que es la moral.

Siguiendo con la relación, se hace mención de ciencias sociales como la psicología, que pone en relieve las leyes que rigen las motivaciones internas de la conducta del individuo, así como muestra la estructura del carácter y la personalidad.

La sociología y antropología; en la primera se estudia el comportamiento del hombre como ser social, en el marco de unas relaciones dadas. En la segunda, se esclarecen los orígenes de la moral, puesto que, es la ciencia que estudia el comportamiento del hombre en las sociedades primitivas y/o desaparecidas.

El derecho por otra parte, parece tener similitud con la ética, porque las dos ciencias estudian, y rigen el comportamiento humano de manera normativa, siendo la diferencia que el derecho lo hace de manera coercitiva.

¿Entonces la ética es una ciencia social?

Existe cierta controversia al momento de definir la ética dentro de un grupo científico, debido a que hay autores, analistas, y escritores éticos, que catalogan a la ética como una ciencia filosófica y dicen que “la ética es una ciencia filosófica especulativa, que trata más de buscar la concordancia con principios filosóficos universales que con la realidad moral, y de ahí también el carácter absoluto y apriorístico de sus afirmaciones sobre lo bueno, el deber, los valores morales, etc.”

Y otros que por su parte expresan que “la ética hace parte del grupo científico social, que se halla vinculada estrechamente a la filosofía, una filosofía que se apoya en las ciencia misma.”

Actualmente, la ética es definida según el contexto en cualquiera de los dos grupos, puesto que la concepción de ética cabe de buena manera dentro de cualquiera de los dos grupos, haciéndose a la idea sencilla de que ética es: “ la ciencia de una forma específica de conducta humana”. Y su objetivo principal es el estudio de la moral.

Ahora, a partir de un ejemplo se tratara de definir cuál es la función de la ética y qué relación tiene con las ciencias sociales.

“Por ejemplo, a menudo se dice que el proceder de los fabricantes de armamentos, de los torturadores o de los narcotraficantes es inmoral, cuando en rigor se quiere decir que su actividad es desaprobada porque no se ajusta a los patrones morales de la persona que hace la calificación. Cuando decimos que un acto o pauta de conducta cualquiera es inmoral,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com