ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ciencia Y La Tecnología


Enviado por   •  6 de Agosto de 2011  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO LA CIENCIA, LA TECNICA Y LA TECNOLOGIA

La ciencia, la técnica y la tecnología, tres conceptos que suelen escucharse cotidianamente. Vivimos inmersos en la ciencia gracias a la tecnología. La técnica hace gran parte de nuestro vivir pues ella es la que nos hace pensar en que técnica vamos a usar para desarrollar distintos problemas. Al mismo tiempo gozamos de esta debido a la ciencia, por lo que intuimos que son tres fundamentos íntimamente ligados, sin embargo, pocas son las veces en que una persona reflexiona acerca del impacto de estas ideas en la vida diaria, o peor aun es incapaz de establecer una diferencia entre dichas nociones.

Para establecer la relación y diferencias entre sí es necesario definir cada concepto.

La ciencia es un conjunto de ideas que se obtiene mediante un método científico. “En su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización del proceso experimental verificable” (BUNGE, 2002, pág. 9) Es decir, la ciencia es racional y sistemática ya que está sujeta a seguir los lineamientos de un proceso científico para utilizar los conocimientos a beneficio de obtener nuevos, es verificable y exacta, prueba la realidad y es capaz de modificarla.

La Técnica Es un conjunto de procedimientos para obtener un resultado, se requiere de las destrezas manuales e intelectuales y generalmente con el uso de herramientas.

Por su parte, la tecnología es el “conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico” (AL, 1992). Esta acepción asimila la tecnología a ciencia aplicada o tecno-ciencia, lo que sólo es válido para algunas tecnologías, las basadas en saberes científicos. En otras palabras, la tecnología es el conjunto de saberes y habilidades que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer nuestras necesidades.

La relación que existe entre ciencia y tecnología, es que ambas necesitan de un método experimental para ser confirmadas, puede ser demostrable por medio de la repetición. Por otra parte, la ciencia se interesa mas por el desarrollo de leyes, las cuales son aplicadas por la tecnología para sus avances.

Existe una tecnología para cada ciencia, es decir, cada rama posee un sistema tecnología diferente, que permite un mejor desarrollo para cada una de ellas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com