ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ciencia Y Su Rol En El Ser Humano


Enviado por   •  2 de Mayo de 2015  •  745 Palabras (3 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

Se entiende por ciencia a aquella esfera de la actividad de la sociedad, cuyo objeto esencial es la adquisición de conocimientos acerca del mundo circundante. En nuestra actualidad a partir de la ciencia se ha creado tecnología que nos facilita la creación de maquinaria, productos o insumos necesarios para poder resolver un problema, pero a más de facilitarnos nuestra vida cotidiana, la ciencia da una explicación comprobable de distintas variables o fenómenos que no podemos explicarnos y a su vez esta crea conocimiento.

DESARROLLO

La ciencia ha transformado nuestro mundo moderno de manera profunda y espectacular. Ha sacudido tanto cada aspecto de la vida, que es imposible escapar a su alcance, para bien o para mal.

Gervais Mbarga y Jean-Marc (2013, pág. 5) La ciencia empieza con: “Quiero conocer”.

“Conocer” es tan natural y tan directo que tratar de definir lo que significa puede parecer extraño. De hecho, explicar lo que queremos decir con “conocer” puede ser extremadamente complejo, pues puede tener muchos significados.

Si buscáramos los sinónimos, veríamos que “conocer” puede significar tener conocimiento, entender, leer o ver, sentir, evaluar, reconocer, considerar, analizar, practicar o dominar.

“Conocer” a alguien significa que hemos visto a la persona (en persona o a través de sus logros), que podemos reconocer a esa persona dentro de un grupo, y que estamos al tanto de su existencia. Pero para en verdad conocer a alguien, hay que conocerlo íntimamente, al punto de poder predecir su comportamiento y reacciones además de comprenderla suficiente para explicar su personalidad a otros. “Conocer” un objeto, hecho o fenómeno significa que uno puede describirlo visual y virtualmente, explicar cómo interactúa con otros objetos a su alrededor, y decir cómo influye sobre su ambiente y cómo es a la vez influí do por él. Dentro del contexto de la ciencia, “conocer” significa ejercer la curiosidad, observar y recolectar suficiente información para identificar, distinguir y describir las diferentes características de la realidad de la manera más veraz. Esta realidad puede ser real, virtual, concreta, natural, artificial, abstracta, física o metafísica. Y ejercer la curiosidad produce conocimiento.

Más comúnmente, el conocimiento hace posible razonar y eventualmente desarrollar argumentos racionales.

En la vida diaria, los objetos con los que interactuamos proporcionan una experiencia inmediata y concreta de las cosas. Nuestros sentidos primarios, a través de los cuales vemos, tocamos, olemos, saboreamos y escuchamos en automático – sin pensar – nos dan un conjunto de respuestas directas, evidentes y familiares acerca de la realidad, que tienen su raíz en la tradición. Hablamos entonces de conocimiento cotidiano también llamado conocimiento común, sensible, primario o inmediato. Las explicaciones que provee se basan en declaraciones amplias, en su mayoría procedentes de la tradición oral, que se reciben sin cuestionamiento alguno. A menudo son generalizaciones rápidas y crudas. Se basan en observaciones simples: decimos que el sol sale y se pone; vemos que el cielo está muy “alto”. El conocimiento común no planea cambiar las cosas.

"Siempre será un asunto a resolver por una convención o una decisión el de a qué cosa hemos de llamar una "ciencia" el de a quién hemos de calificar de "científico" (Popper, 1985, pág. 51)

"El conocimiento avanza mediante conjeturas y refutaciones". (Popper, 1972, pág. 178)

El conocimiento científico supone y desarrolla el conocimiento humano; posee problemas semejantes a éste, pero los estudia y analiza con mayor detalle y precisión. Por esto, si bien el conocimiento científico implica el conocimiento humano, al estudiar a aquél podemos conocer mejor a éste.

En un sentido general, no hay conocimiento sin problemas ni problemas sin conocimiento o expectativa.

CONCLUSIONES

Los seres humanos partimos desde un conocimiento vulgar y la ciencia nos ayuda a dar una explicación de cómo suceden o funcionan las distintas incógnitas que se nos plantean día a día.

A través de la ciencia se produce la tecnología, la misma que nos ayuda a percibir el mundo de una forma más fácil. Gracias a la investigación surge el conocimiento que resolverá dudas y dará explicaciones del porqué de las cosas.

Bibliografía

Fleury, G. M.-M. (2013). ¿Qué es ciencia? WFSJ, 36.

Popper, K. (1972). El desarrollo del conocimiento cientifico (Vol. Nº 4). Paidos Iberica.

Popper, K. (1985). La logica de la investigación cientifica. Tecnos.

...

Descargar como  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt