ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ciencia


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 3

LA CIENCIA

La ciencia se resume en tres conceptos básicos: explicar, predecir y postdecir; cada uno de ellos ligados entre sí buscando la respuesta a un interrogante concreto acerca de los comportamientos del hombre y su entorno. Cabe mencionar en lento y poco acertado avance de ésta a lo largo de los años a causa de las supersticiones, conocimiento popular y rivalidad entre los científicos.

Los protagonistas de esta actividad contribuyen al continuo avance de la ciencia con los postulados que realicen, y como ejemplo de ello se encuentra Galileo Galilei quien aportó numerosas ideas mecánicas y astronómicas al dejar de lado teorías establecidas años atrás, que una vez fueron consideradas irrefutables.

Descubrir, medir e inventar son algunas de las acciones que realiza un científico quien después de contar con todas las bases necesarias concentra su resultado en un experimento que será tomado por otros colegas o aprendices para ser evaluado y así confirmar su veracidad. De este modo la ciencia se abrevia en:

• Metodología: camino a seguir, encaminado al conocimiento verdadero.

• Teoría: Resultado al que llega un científico al haber aglomerado y comprobado todas sus ideas.

• Tecnología: característica que define a la época actual tras existir grandes avances.

Una de las más significativas características de la ciencia ha sido que sea modificable, es decir, puede ser corregible y perfectible. La ciencia al abarcar gran cantidad de esquemas se clasifica en dos grupos: los formales, aquellos que se basan en los conceptos empíricos para su comprobación (postulados, teoremas y definiciones); y las fácticas que a diferencia de los anteriores basan su veracidad en la capacidad de razonamiento del ser humano (Geología, Astronomía y Sociología). A su vez este último grupo se divide en dos tipos, dada la diferencia entre los sistemas que estudian y la metodología que emplean:

• Ciencias Naturales: se dedican a encontrar leyes concretas para dar un explicación acertada a fenómenos.

• Ciencias Humanas: quienes se enfocan en el Hombre.

EL METODO CIENTIFICO

La física y la astronomía son las disciplinas pioneras en el ámbito científico que hasta la Época Renacentista experimentaron un estancamiento; sin embargo al llegar a dicha época fueron retomadas por estudiosos quienes propusieron novedosos métodos que dieron como resultado nuevos datos. Pasado un tiempo dichos métodos se transformaron en reglas que formaron parte del método científico.

La química y la biología después de algunos siglos entraron a formar parte de las disciplinas científicas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com