ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunidad


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 3

Perspectiva de la Educación Básica en México

Olac Fuentes Molinar

En esta intervención analizaré algunos de los logros centrales y de los mayores desafíos que enfrentará la educación básica en México en el plazo medio, en los próximos veinte años. Este análisis es importante, no sólo porque el milenio termina (lo cual no tendría por qué ser más que una fecha simbólica), sino sobre todo porque esta fecha coincide con procesos de cambio y con retos centrales para la educación básica del país.

En un esfuerzo por ir más allá de lo cotidiano, de lo que nos lleva a discutir y a trabajar en el plazo corto, intentaré una revisión del proceso que ha seguido la educación básica en México durante las tres últimas décadas y, a partir de esta revisión, enunciaré algunas de sus perspectivas de desarrollo en el mediano plazo. En primer lugar planteo una reflexión sobre el proceso de crecimiento de la cobertura del sistema y su prospectiva. En segundo lugar presento algunas ideas acerca de dos problemas estrechamente relacionados: la calidad de la formación escolar y la equidad en el acceso a una educación de calidad que, según mi opinión, constituyen los retos básicos de nuestra educación en el futuro.

1. La cobertura de la educación básica

En este aspecto debe destacarse, en primer lugar, que estamos llegando al final del gran ciclo de la expansión de la educación básica en el país, cuyo período más intenso se inicia en los años setenta de este siglo: en los últimos treinta años ha tenido lugar un extraordinario crecimiento de la matrícula; este hecho permitió llevar los servicios educativos a grupos que estaban marginados de ellos y lograr avances muy notables en la equidad entre hombres y mujeres, que era uno de los rasgos principales de diferenciación del sistema en las generaciones anteriores.

Durante estos años, el problema principal fue atender a una demanda joven, aparentemente inagotable, a las regiones rurales apartadas y a pequeñas comunidades, en muchas de las cuales los habitantes no eran hablantes originarios del idioma español.

Este ciclo permitió constituir un sistema que hoy tiene una cobertura prácticamente completa en la educación primaria, que ha avanzado enormemente en preescolar y que experimenta una nueva etapa de expansión en la secundaria.

Indudablemente quedan sectores por atender y se requiere un gran esfuerzo para sostener el crecimiento, pero lo que ya no veremos es un proceso expansivo de la velocidad y las características que tuvo en los pasados treinta años, porque en este proceso han coincidido el crecimiento

acelerado del sistema educativo y la gran transición demográfica de la sociedad mexicana, excepcionalmente rápida si se le compara con la surgida en otras naciones.

En efecto, México ha experimentado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com