ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNIDAD


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 3

CONCEPTO

DEFINICION

REFERENCIA O AUTOR

Participación Social Es el proceso de interacción social para intervenir en las decisiones de salud respondiendo a intereses individuales y colectivos para la gestión y dirección de sus procesos, basada en los principios constitucionales de solidaridad, equidad y universalidad en la búsqueda de bienestar humano y desarrollo social. (comprende la participación ciudadana y comunitaria)

Es la toma de conciencia de uno o varios individuos acerca de la importancia de sus aportes como miembros de una comunidad en la toma y ejecución de decisiones.

Rincón. G. (2005)

Otero. C (2008)

Mecanismos de Participación Social.

¿Qué son? ¿Cuáles son?

Son formas de organización comunitaria y ciudadana integrados en aras de buscar el bien común y desarrollo comunitario, reglamentadas en el Decreto 1757 de 1994, ley 60 de 1993 de la Constitución Política.

Entre ellas tenemos: Asociaciones de Padres de Familia, Consejos de Participación Social (compuesto por tres consejos: influencia en el ámbito escolar, municipio y consejo estatal.

Rincón. G. (2005)

Mecanismos de Participación Ciudadana.

¿Qué son? ¿Cuáles son?

MPC, son como herramientas de valor jurídico para ejercer el control y garantizar la eficacia en los actos del estado, se encuentran contenidos en Ley 134 de mayo 31 de 1994, donde se dictan todas las normas de participación ciudadana en cumplimiento de lo dispuesto en el Art., 103 de la Constitución Nacional.

Estos son: Voto, Plesbiscito, Referendos, Consulta Popular, Cabildo Abierto, Iniciativa Legislativa, Revocatoria de mandato.

Base de Datos Políticos de las Américas.

www.cali.gov.co, Portal Oficial Alcaldía de Santiago de Cali.

Construcción de sentido de Pertenencia Siendo el sentido de pertenencia todos los aspectos espirituales (sentimientos, emociones, memoria…) que ligan las personas a comunidades e identidades nacionales.

Se construye desde los estamentos como familia e instituciones educativas y gubernamentales, reconociendo la historia local, nacional, construyendo la identidad territorial, tener sentido de pertenencia.

La primera distinción es realizada por los propios actores que forman el grupo y que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com