ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Conservacion De Alimentos


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2012  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 3

Este libro permite que el estudiante conozca los fundamentos básicos, componentes, características y mecanismos de los alimentos, para poder determinar y analizar las transformaciones que sufren los componentes en las diferentes etapas de un proceso. Como lo son: Las proteínas, lípidos y carbohidratos. Que son los componentes mas indispensables para nuestro organismo, ya que ahí se obtienen componentes minerales inorgánicos y sustancias orgánicas en proporciones muy pequeñas: vitaminas, enzimas, emulsificantes, ácidos, oxidantes y antioxidantes, pigmentos y sabores.

El libro nos habla de datos que establece una serie de químicos que son tanto naturales, como de compuestos químicos, que llegan a agregarse a la comida para la mejor conservación de ella, sin saber que pueden se nocivos para la salud. Como en el caso que es el óxido de etileno, el óxido de propileno y el bromuro de metilo son líquidos tóxicos muy volátiles a la temperatura ambiente, por lo que estos conservadores se emplean en envases permeables. El producto por conservar se envasa con su líquido, el cual esteriliza al contenido; después el óxido de etileno volátil escapa a través del envase sin dejar residuo. Esto último es muy importante ya que estas sustancias también se emplean como fumigantes.

Desde siempre el ser humano ha buscado la forma de la conservación de los alimentos, y esto se logra a partir de la adición de aditivos al alimento como lo es el caso del: Salado, el cual consiste en añadir sal, para así crear una ósmosis y lograr la deshidratación de la carne. El ahumado, el cual consiste en cortar las partes mas tiernas de la carne en tiras, ahumarlas y luego dejarlas secar para una mejor conservación y un mejor sabor.

También, nombra los métodos de embasamiento de los alimentos como lo es el embasamiento en lata, que es uno de los mas efectivos, ya que su principio no es solo conservar el alimento, si no también facilitar su transporte, mejorar su apariencia, etc. Por otro lado "conservar" el alimento implica muchas cosas: evitar pérdidas de gases y olores; asimilación de gases y olores, protección contra la luz, impedir el paso a toxinas, microorganismos y suciedad, etcétera

El laminado, que es otro embasamiento muy importante en la actualidad. Ya que esta puede llegar a estar formada hasta de 6 capas de diferentes materiales. Esto crea una permeabilidad al vapor de agua y al oxígeno, resistencia mecánica, etc., a fin de lograr la envoltura adecuada para cada producto específico.

Las envolturas de plástico son particularmente útiles especialmente en el empaque de pollos y carnes congelados pero también se puede usar para fijar verduras y frutas frágiles en una charolita de espuma de plástico y para envolver regalos de bodas, en cuyo caso se emplea el chorro caliente de una secadora de pelo para encogerlo. Este material suele ser de celofán, acetato de celulosa, hidrocloruro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com