ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSERVACION DE ALIMENTOS


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  282 Palabras (2 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 2

Historia de la conservación de los alimentos:

Las primeras técnicas desarrollada por el hombre primitivo fueron probablemente la desecación, descubrieron que algunas frutas secas por la acción del sol eran comestibles, y la deshidratación, con el uso del fuego muchos alimentos incomestibles hasta entonces pasaron a formar parte de su dieta que se hizo más sabrosa y digerible. Además observó que la acción del humo retrasaba la putrefacción de la carne de esta forma el ahumado paso a ser otra forma de conservación. La conservación por frío también data de la prehistoria, guardaban las piezas de caza entre la nieve, en la parte mas fría y profunda de las cuevas.

La conservación por medio de sal (salmuera o salazón), la practicaban lógicamente los pueblos que habitaban en la costa o que tenían cerca yacimientos de sal, lo que revolucionó la rudimentaria cocina prehistórica.

Posteriormente las distintas civilizaciones practicaron y fueron mejorando muchas de aquellas formas primitivas de conservar.

Los egipcios ejercían con maestría la técnica de salazón y el ahumado.

Los griegos y los romanos conservaban algunas frutas aislándolas del aire y las cubrían con cera o con resinas, también conservaban la fruta añadiéndole miel (primer edulcorante natural) y las verduras en vinagre.

En la edad media comenzaron a utilizar la salmuera como método habitual de conservación.

A lo largo de los siglos XVII y XVIII se preparan dulces y confituras con toda clase de frutas. En este último siglo hacia el año 1798 el cocinero Nicolás Appert inventa el sistema de conservación de los alimentos mediante la esterilización. Su método consistía en colocar las viandas en frascos de vidrio y después de cerrarlas herméticamente, calentarlos a baño María. Nace la primera industria de conserva moderna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com