ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Constitución Política de Colombia de 1991


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 2

Función Asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo, y comprometido a impulsar la integración de la comunidad latinoamericana - Prólogo de la Carta Política

La Constitución Política de Colombia de 1991 es la actual carta magna de la República de Colombia. Fue promulgada en Bogotá el 4 de julio de 1991 y también se le conoce como la "Constitución de los Derechos Humanos". Reemplazó a la Constitución Política de 1886, expedida durante la Presidencia del político LiberalCésar Gaviria.

Índice

• 1 Historia

• 2 Las garantías constitucionales

o 2.1 De aplicación inmediata

o 2.2 Por mandato expreso tienen el carácter de fundamentales

o 2.3 Los estatutos en el Bloque de Constitucionalidad

o 2.4 Derechos fundamentales innominados

o 2.5 Derechos fundamentales por conexidad

• 3 Principales cambios introducidos por la Constitución de 1991

• 4 Reformas a la Constitución de 1991

• 5 Véase también

• 6 Referencias

• 7 Enlaces externos

Historia[editar]

Artículo principal: Historia del constitucionalismo colombiano

Después de una agitada historia constitucional en el siglo XIX, Colombia había sufrido varias reformas adaptándose a los tiempos y las circunstancias del país.

En 1988, una fallida reforma política que pretendía extender la participación ciudadana y evitar la corrupción administrativa, dio lugar a un movimiento estudiantil y político que propuso la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente para las elecciones de 1990. El movimiento surge en el marco de la violencia que agitó a Colombia durante esa década y asociaba los problemas del país con la falta de participación e inclusión política. Además, las desmovilizaciones de los grupos guerrilleros M-19 (1990), EPL y Quintín Lame (1991), contribuyeron a crear un ambiente social en el que la transformación del país por la vía política y jurídica se veía como el camino más promisorio.

El movimiento promocionó la Séptima papeleta para las elecciones legislativas de 1991, la cual consistía en introducir una papeleta adicional durante los comicios para que los colombianos votaran si estaban de acuerdo en convocar a una Asamblea Nacional Constituyente que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com