ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Constitución Política de Colombia de 1991


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  2.267 Palabras (10 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 10

“EXPERIENCIA COMUNITARIA”

Actividad número 10 Foro de trabajo colaborativo II (trabajo grupal)

PRESENTADO POR
Yuribel Campos Arevalo, código: 1.116’614.181
Ana María Gómez, código: 1.116’238.123

María Isabel Arenas Meneses: 1.116.244.272

PRESENTADO A:

JOSE LUIS CALVACHE
TUTOR DEL CURSO DE CULTURA POLITICA
GRUPO: 90007_1239

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

PALMIRA, VALLE DEL CAUCA

2014

CONTENIDO

  1. Introducción…………………………………………………………… Pág. 3
  2. Objetivos………………………………………………………………. Pág. 4
  3. Justificación……………………………………………………………. Pág. 5
  4. Problemática………………………………………………………….... Pág. 6
  5. Definición del mecanismo……………………………………………..  Pág. 7
  6. Normativa legal que lo define ………………………………………… Pág. 8
  7. Actores sociales que intervinieron ……………………………………. Pág. 9
  8. Espacios de interacción………………………………………………..  Pág. 10
  9. Estrategias usadas por la comunidad para organizarse………………..  Pág. 11
  10. Conclusiones…………………………………………………………… Pág. 12
  11. Recomendaciones………………………………………………………  Pág. 13
  12. Bibliografía ……………………………………………………………. Pág. 14

INTRODUCCIÓN

La Constitución Política de Colombia de 1991 nos dio, a todos los ciudadanos,  la posibilidad de participar e intervenir activamente en el control de la gestión  pública.  Al  mismo  tiempo,  determinó  la  forma  como  los  ciudadanos  participamos en la planeación, el seguimiento y la vigilancia de los resultados de la gestión estatal. La  participación  ciudadana  es  ejercida  por  todos  nosotros,  porque  somos  poseedores  de  derechos  y  deberes,  que  actuamos  en  función  de  unos intereses  sociales  generales  (Educación,  salud,  vivienda,  medio ambiente, etc.), o colectivos (asociaciones de consumidores, gremios, sindicatos,  etc.). 
Este tipo de participación, aunque no tenga vinculación directa con los partidos  políticos,  sí  tiene  que  ver  mucho  con  el  Estado,  cuando  se  trata  de  una intervención en el campo de lo público, es decir, en asuntos de interés general  y del bien común.
Los  sujetos  de  la  participación  somos  las  personas  que  hacemos  uso  de mecanismos  formales  y  no  formales  para  intervenir  en  la  formulación  de políticas  públicas.  Es  decir,  somos  los  protagonistas  de  la  participación ciudadana como miembros de distintas instancias.

Pero… no sólo existen mecanismos de participación formales. También las comunidades o las personas de manera informal nos podemos integrar, asociar (participar) en procura de algo en común. Este tipo de relación se vincula con la manera como, por ej., miembros de una comunidad se juntan para ayudar a alguien, marchan o se manifiestan en grupo, participan de campañas de donación de sangre o de alimentos, o sirven como voluntarios en fundaciones o a comunidades. 


Tal es el caso que se presenta en este foro, situación que mencioné en el trabajo de manera individual, pero que ahora en forma grupal pongo a consideración de mis compañeros con la intención de  ampliarla y complementarla con los demás requerimientos exigidos a partir de la información relacionada en medios y demás.

OBJETIVOS

Objetivo General

  • Reconocer una experiencia comunitaria en la que se hayan usado mecanismos de participación para proteger los derechos de esa comunidad.

Objetivos específicos

  • Ampliar los conceptos alrededor de los mecanismos de participación.
  • Establecer el grado de efectividad y aplicación de los mecanismos de participación ciudadana.
  • La defensa y revelación del pueblo, mediante los mecanismos de participación que establece la norma Ley 134 de 1994.
  • Concientización de la participación ciudadana.

JUSTIFICACIÓN

Se justifica el reconocimiento teórico de una experiencia de una comunidad porque permite el acercamiento a los tipos de mecanismos de participación que los ciudadanos tienen, al tiempo que sirve de ejemplo al conocimiento de las comunidades y de sus manera de integrarse y cohesionarse en torno a una problemática y a su solución de manera legal y democrática.

Es necesaria e interesa dado el escaso seguimiento que a este tipo de manifestaciones se hace por parte de los mismos involucrados y del Estado.

PROBLEMÁTICA O EXPERIENCIA IDENTIFICADA

Tal como se mencionó en la parte individual/parcial de conocimiento de la problemática, en el marco de las festividades aniversarios de Caicedonia, Valle del Cauca entre julio y agosto del pasado año 2013, su alcalde autorizó la realización de unos festejos taurinos al interior de una plaza portátil que se emplazó en terrenos de la cancha de futbol del barrio Ciudadela Municipal de aquella localidad.

Un grupo reducido de jóvenes amantes de los animales, se manifestaron de inmediato en  contra y comenzaron a usar las redes sociales en protesta, crearon grupos y programaron reuniones. El colectivo fue creciendo y empezaron a manifestarse por las principales calles, disfrazados y con comparsas, carteleras, representaciones y afiches mostrando a la ciudadanía la crueldad de tales salvajes actos, visitaron colegios y escuelas, etc. Hechas algunas gestiones, se divulgó la problemática a nivel nacional y de inmediato, asociaciones, grupos animalistas y fundaciones se unieron a sus protestas y ofrecieron apoyo presencial con activistas y desde la parte legal.  Es así como en menos de una semana, los despachos de la alcaldía se inundaron de derechos de petición y solicitudes de cancelación… y los despachos judiciales respectivos de demandas, una Acción Popular y una Acción de Cumplimento por la clara violación que las corridas representaban a la Ley 84 de 1989 o del maltrato animal, pero sobre todo a la  Sentencia C-666 de 2010 de la Honorable Corte Constitucional que reglamentó  lo concerniente, y que especifica con claridad que municipios sin tradición taurina no podían  realizar festividades de tal tipo, y menos que haya dineros oficiales promoviéndolos. [pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (196.3 Kb)   docx (38 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com