ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Contabiliad Como Practica De Interes


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  3.501 Palabras (15 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 15

RESUMEN

Las prácticas contables son tan antiguas como el surgimiento del mismo hombre, su recorrido por cada momento histórico llego hasta la época de las grandes civilizaciones, donde ya existían elementos necesarios para la actividad contable y así la cultura económica obtuvo su desarrollo. El inicio del comercio entre naciones exigió registrar cada movimiento que se realizaba por parte de los comerciantes y para esto se apoyaron en el papel, aporte realizado por uno de los más grandes movimientos culturales existente en la época, la cultura china, que permitió el surgimiento de los primeros libros, registros o anotaciones, como también fueron surgiendo cada una de las vertientes culturales de la época ya favorecidas por la aparición del mismo.

La aplicación de las matemáticas como otra cultura en desarrollo significo mucho para la contabilidad y la utilización de las diferentes técnicas introducidas, que posibilitaron alcanzar el lugar que ocupa hoy la contabilidad dentro de las ciencias económicas y empresariales. La llegada de la década del 60, provoco un cambio brusco en los comercios y sus actividades contables, comenzándose a manejar grandes volúmenes de información con gran rapidez, aparecen los ordenadores o computadoras y comienza con ellas la automatización de sistemas contables manuales.

La necesidad de obtener información financiera útil para la toma de decisiones, reclama de la contabilidad la información real en tiempo, se desarrolla el comercio electrónico, es fundamental la tecnología de la comunicación y el intercambio electrónico de documentos dejando a un lado el papel, cultura originaria de esta ciencia contable, dando paso a los soporte automatizados para el registro de operaciones financieras.

Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí

--------------------------------------------------------------------------------

Medina López, Y.: El hombre y la tecnología en la actividad contable, en Contribuciones a la Economía, septiembre 2011, en http://www.eumed.net/ce/2011b/

--------------------------------------------------------------------------------

INTRODUCCIÓN

Según investigaciones realizadas la práctica de la contabilidad data del 6000 (a.C.) en la época de las grandes civilizaciones, donde ya existían elementos necesarios para la actividad contable, llego entonces el interés por conocer cuáles eran los ingresos y los gastos en distintas actividades, para ello las personas encargadas de esta actividad se auxiliaron de la tecnología disponible. En Grecia y Mesopotamia se utilizaban registros y las operaciones se realizaban en tablillas barro, en Egipto utilizaba el papiro, apoyándose también en la existencia de la escritura cuneiforme, considerada el inicio de la cultura de registro de todos los tiempos, la actividad contable para esa época desarrollo la partida simple. Las primeras personas encargadas de realizar las anotaciones eran los “Escribas” que eran los únicos que sabían leer y escribir, ellos constituyen el predecesor del Contador.

El inicio del comercio entre naciones exigió registrar cada movimiento que se realizaba por parte de los comerciantes y para esto se apoyaron en el papel, aporte realizado por la cultura china, que permitió el surgimiento de los primeros libros de contabilidad, apareciendo estos como una necesidad aparejada por el desarrollo de las matemáticas como ciencia, constituyendo otra introducción de la tecnología para acelerar y lograr exactitud en los cálculos de las diferentes transacciones; como primera versión era algo rústico y después se fue perfeccionando hasta el que conocemos hoy. El hombre se fue incorporando paulatinamente a la contabilidad en dependencia de la época y del desarrollo cultural y científico de otras ciencias, dentro de las matemáticas, el álgebra, por ejemplo, propició la aparición de la teoría contable en 1494 (d.C.) cuando Fray Lucas Paciolo publicó “La summa”, donde dedica 36 capítulos al estudio de la partida doble, como mecanismo contable, el cual se utiliza hoy en el ejercicio de la profesión.

Es objetivo general del trabajo es caracterizar las situaciones que se presentan de la interrelación, hombre - tecnología y proponer acciones para mantener un equilibrio adecuado en esta relación, respetando las trayectoria cultural de cada época y momento histórico - científico. De forma específica persigue profundizar en la relación que existe entre ciencia y tecnología vinculadas a la actividad contable, el papel del hombre a través de la historia de la contabilidad y la introducción de las tecnologías en cada momento histórico - cultural, empleadas en diversas épocas. Se analizan las tres dimensiones de la tecnología vinculadas a la contabilidad y acciones que se deben seguir ante las situaciones más comunes que se observan en empresas del territorio

DESARROLLO

En la época de la Revolución Industrial recibe un fuerte impulso el comercio, como resultado del desarrollo del capitalismo, aparecen los primeros bancos que efectuaban transacciones, aparece la Bolsa para cotizar títulos de valores, cobran vital importancia los activos y aumenta la necesidad de conocer el beneficio que se espera en un negocio. Un gran salto representó para la contabilidad la llegada de la década del 60 del pasado siglo, donde se comienza a manejar grandes volúmenes de información con gran rapidez, aparecen los primeros ordenadores o computadoras donde la situación existente era de muchos usuarios para utilizar un solo equipo, se comienza la automatización de sistemas contables manuales.

En la década del 80 existe una necesidad de obtener información financiera útil para la toma de decisiones, ya para esta época la informática se populariza y aparecen las primeras computadoras personales. Se logran sistemas de información contables integrados en bases de datos, informes ratios, gráficos. Para el siglo XXI se reclama de la contabilidad la información real en tiempo, se desarrolla el comercio electrónico, es fundamental poder medir los activos intangibles para gestionar conocimientos.

La introducción de la tecnología para desarrollar la actividad contable ha estado sujeta al desarrollo de las ciencias y al propio desarrollo del hombre como ser social. Si analizamos el componente social que está implícito en la ciencia podemos decir que se le puede comprender como un proceso de investigación que permite obtener nuevos conocimientos, lo que a su vez ofrecen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com