ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De Interes


Enviado por   •  10 de Agosto de 2011  •  1.390 Palabras (6 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 6

Hacia el mes de agosto del año 2008, laborando en el Tercer distrito Tuluá, valle y hablando de vigilancia comunitaria ( VICOM ) modalidad nueva del servicio a implementar en esta unidad, los superiores, mandos de la estación de Policía Tuluá, nos hablaban de la importancia de cambiar la forma de la vigilancia rutinaria por turnos a la cual había que implementar el modelo VICOM, pues era una orden de que cada año según las metas estratégicas y el plan de acción ir aumentando esta cobertura a todo el país.

Es así como en cada relación general, y en la formación de cambio de turno para prestar el servicio de policía, nos hablaban de la forma como se debería prestar el servicio y cuáles eran las ventajas para la comunidad y todo lo referente a este modelo de vigilancia, la gran mayoría de los policiales siempre escépticos al cambio no podíamos estar de acuerdo : Primero porque no estábamos de acuerdo que el horario de trabajo lo fueran a ampliar todo el día a acostumbrados hacer un turno y salir a descansar o en los casos prestar disponibilidad para venir al apoyo de un partido, un concierto, etc. El caso era que la orden estaba dada había que hacer el lanzamiento del programa VICOM, y para esto se estaba en planeación realizando orden de servicios, en talento humano estaban analizando con que personal irían a cubrir los sectores y en fin, con administración se estaba gestionando la logística, igualmente se el solicito al Alcalde dotara de más motos la policía, también se estaba invitando a la prensa hablada y escrita para el 30/08/2008 al gran lanzamiento en el B. la Independencia de la ciudad, donde estaba invitando el Alcalde de la ciudad, los concejales, la comunidad en general, y los presidentes de las juntas de acción comunal para presentar este programa.

Efectivamente se llego el día del lanzamiento y en una forma organizada el comandante de la estación nos presento a cada una de las patrullas y los sectores asignados, igualmente a todos los asistentes les brindo nuestro número de celular y presento al nuevo comandante de esa zona con su equipo de trabajo, habló muy bien inclusive manifestando que una de las ventajas que iría a tener este programa era en darle estabilidad más al personal en cada uno de los sectores, y que esto para la comunidad era muy benéfico púes al conocer su policía se ganaría la confianza mutua y podíamos obtener muchas informaciones por parte de ellos para poder combatir la delincuencia.

Bueno de una forma no muy contentos los policías ya estábamos enfrentados a obedecer estas órdenes a si no estuviéramos de acuerdo con estos cambios. Iniciamos con nuestro comandante de sector el cual ya tenía un plan de trabajo nos organizamos por las patrullas el cual nos colocamos sorprendidos pues con escaso personal nos tocaba a una patrulla entre 8 a 10 barrios para cubrir la zona, la instrucción era realizar una encuesta de percepción de seguridad en esa zona, el cual cuando hicimos el balance nos pudimos dar cuenta que en realidad, lo que arrojaba la encuesta era que la gente ya no creía en el servicio policial pues ellos manifestaban que el policía pasaba por su barrio en una forma veloz, sin ellos tener la oportunidad de ni siquiera manifestarle sus inquietudes y que hablaban con ellos sólo cuando llegaban a conocer algún caso cerca. Su opinión era que con este programa esperaban tener más contacto con el policía y poder manifestarle sus diferentes problemas.

Allí cada uno de nosotros (policías) que trabajamos en la calle, nos mirábamos y sentimos el clamor de la ciudadanía al ver que tenían razón una patrulla pasaba rápido sin ni siquiera saludar al ciudadano, pues siempre estábamos atendiendo casos de una u otra cosa. Igualmente pensamos que también nosotros somos ciudadanos.

Hicimos un balance y el primer objetivo o meta que nos trazamos como nos lo dijo nuestro comandante de zona era aprender a dialogar con la gente y escuchar sus inquietudes.

Como segundo paso al hacer la encuesta de percepción al mismo tiempo delimitamos nuestra jurisdicción y conocimos bien los barrios. En tercer lugar convocamos a una reunión para conocer los líderes comunitarios de nuestra zona, al igual que a los párrocos, los directores de los colegios, escuelas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com