ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Contabilidad


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN:

En cualquier parte del mundo y momento en la historia, los hombres y la sociedad en general, han tenido y tienen la necesidad de conocer con que recursos cuentan y como controlar a los mismos, de tal forma que consigan aumentar sus posibilidades de acumulación, o al menos, no caer en una situación deficitaria.

A fin de decidir que líneas de actuación son más convenientes para lograr el objetivo anterior, los hombres deben de tener conocimiento del entorno económico en el que se hallan inmersos, de las expectativas que puede presentar el futuro y de lo que sucedió ayer, puesto que se aprende de las experiencias pasadas.

LA CONTABILIDAD

1. CONCEPTO :

La contabilidad, en su aplicación práctica, constituye un conjunto de trabajos materiales e intelectuales que se reflejan a través de elementos idóneos, sistemáticos y armónicamente estructurados y organizados para servir, conocer, iluminar, demostrar, prever y censurar una gestión economicoadministrativa.

La contabilidad es una ciencia aplicada de carácter social y de naturaleza económica que proporciona información financiera del ente económico para luego ser clasificadas, presentadas e interpretadas con el propósito de ser empleados para controlar los recursos y tomar medidas oportunas para evitar una situación deficiaria que ponga en peligro su supervivencia.

Es la ciencia y técnica que sirve para clasificar y registrar todas las transacciones y operaciones mercantiles como financieras de una empresa, compañía, negocio o personal, para proporcionar reportes e informes que demuestren la situación económica a una fecha determinada para tomar las decisiones adecuadas.

También podemos tener como concepto y definición de contabilidad general, que es un resumen codificado y clasificado de todas las operaciones administrativas y operativas de una persona natural o jurídica, que se han generado durante un periodo determinado, permitiendo analizar y evaluar la situación, para luego tomar una decisión.

2. OBJETIVOS Y FINES:

Las funciones como registrar, analizar, clasificar y resumir las actividades comerciales permitirán cumplir de forma adecuada con el objeto de la contabilidad.

La ciencia contable también es una herramienta de la planeación económica en todos los niveles, por ello abarca una serie de objetivos como:

a. La contabilidad representa la historia de la empresa expresada en números, sus anotaciones permiten evaluar el futuro y utilizarlas cuando sea necesario. Las anotaciones contables, van prestando a lo largo del tiempo un testimonio continuado de la vida de las empresas.

b. Se valora el patrimonio mediante las anotaciones estadísticas manifestados en los registros contables.

c. Las empresas actúan en el ámbito económico teniendo como meta el equilibrio entre que necesita y su disponibilidad, sean estos recursos materiales o financieros.

d. Todo lucro se mide a través de las variaciones de su patrimonio los cuales reflejan en la contabilidad

e. En base a la contabilidad se puede conocer la eficacia o deficiencia de la administración y su función económica social que lleva a cabo.

f. El proceso contable cumple un papel ejecutivo en el sentido de propiciar las recomendaciones para corregir las diferencias que se vallan produciendo en la gestión económica de la empresa, entre lo que el empresario manda o planea y lo que realmente sucede.

g. En líneas generales, comunica a los usuarios la información económica y financiera útil y oportuna para una mejor toma de decisiones.

- Fines

  Establecer un control riguroso sobre cada uno de los recursos y las obligaciones del negocio.

  Registrar, en forma clara y precisa, todas las operaciones efectuadas por la empresa durante el ejercicio fiscal.

  Proporcionar, en cualquier momento, una imagen clara y verídica de la situación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com