ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Contaminacion Admosferica


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 4

La contaminación atmosférica

Los agentes contaminantes del aire son muy variados: gases tóxicos (por ejemplo, ácido clorhídrico, óxidos de nitrógeno o dióxido de azufre), partículas líquidas, partículas de vapor, polvos, humos y partículas en suspensión. No obstante, existen tecnologías ecológicas para tratar todos estos problemas.

 La desulfuración de los gases de chimenea es la tecnología más utilizada para controlar la contaminación poscombustión en la quema de carbón. Existen dos tipos de procesos: “húmedo” y “seco”; en ambos procesos, a las emisiones se las “depura” de dióxido de carbono con carbonato de calcio o cal. Los equipos de desulfuración permiten extraer más del 90% del dióxido de azufre de los gases de combustión y pueden instalarse en las actuales centrales eléctricas. Si se combina el tratamiento de desulfuración de los gases de chimenea con modificaciones en la combustión se puede reducir la formación de óxidos de nitrógeno.

 Los depuradores húmedos extraen partículas gaseosas y líquidas; los agentes contaminantes se adhieren a una superficie húmeda extensa, tras lo cual se lavan o se disuelven. Suponen una inversión de capital y gastos de explotación y mantenimiento relativamente elevados.

 Los depuradores por Venturi requieren una inversión de capital relativamente reducida y resultan eficaces para la recuperación de productos químicos y partículas. Lo que los diferencia de los depuradores húmedos es que la atomización del líquido depurador se hace por la presión neumática de un flujo de gas a alta velocidad (en vez de utilizar presión hidráulica).

 Los sistemas de colección en seco extraen impurezas en suspensión de líquidos de procesos utilizando filtros de tela (un dispositivo similar, en principio, al de la bolsa de una aspiradora grande). Los filtros de tela pueden retener desde partículas de humo de menos de una micra de tamaño a polvos de 200 micras de diámetro.

 Los precipitadores electrostáticos manejan grandes volúmenes de gas, pueden lograr rendimientos de hasta el 99,9% y consumen poca energía. Funcionan de manera análoga a una barra de vidrio frotada con un paño de seda, la cual se carga electrostáticamente y atrae partículas de pelusa y de papel sin carga. La inversión de capital y los gastos de explotación y mantenimiento no son especialmente elevados. Los precipitadores electrostáticos se utilizan para: extraer partículas de procesos de baja temperatura que generan grandes volúmenes de humos y polvos, como los saturadores y convertidores de asfalto, el fundido de vidrio, la reducción del aluminio y las plantas de carbono; ecoger los agentes contaminantes que se desprenden de operaciones de molienda (por ejemplo, de cemento o yeso); secar cemento, yeso, bauxita y otros minerales; reducir el volumen de contaminación atmosférica generado por el procesamiento de materiales como cemento, yeso, alúmina y magnesita; tratar los gases producidos por los altos hornos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com