ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Criminalistica


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2013  •  3.858 Palabras (16 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 16

LA CRIMINALÍSTICA

Es un Ciencia Penal Auxiliar, que mediante la aplicación de sus conocimientos, metodología y tecnología, al estudio de las evidencias materiales, descubre un hecho presuntamente delictuoso, y al o a los responsables aportando pruebas a los organismos que procuran y administran justicia”

Criminalística, se dedica a investigaciones de carácter eminentemente científico con el fin de determinar cómo y por quién fue cometido un presunto hecho delictuoso.

La definición más común entre la mayoría de los autores es la que concibe la Criminalística como "la disciplina auxiliar del Derecho Penal que se ocupa del descubrimiento y verificación científica del delito y del delincuente".

Criminalística es la disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen de material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso, con el fin de determinar, en auxilio de los órganos de procuración y administrar justicia, su existencia, o bien reconstruirlo o bien señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo.

Antecedentes Históricos De La Criminalística

La conducta criminal es tan antigua como hombre, es así como podríamos hablar del primer asesinato en el momento en que Caín mato a Abel.

Con el tiempo han surgido distintos procedimientos para poder determinar un delito y sus culpables, pasando por toda la época equivoca en la cual fueron condenados muchos inocentes por el solo hecho de no existir una ciencia que permitiera esclarecer un científica y efectivamente estos hechos. Es así como surge la criminalística, ciencia destinada a determinar el delito e incriminar al culpable de él.

Para establecer la culpabilidad de alguien que era acusado por algún crimen, este sospechoso a través del "juicio de dios “el imputado era sumergido el brazo en agua hirviendo para sacar un objeto.

Posteriormente las heridas eran lavadas con agua bendita y luego vendadas. Si posteriormente al retirar los vendajes no había infección era inocente en caso contrario eran considerado culpables.

De la misma forma, una mujer fue acusada de adulterio, era lanzada en invierno a un rio con aguas congeladas. Si posteriormente la mujer se enfermaba de pulmonía, era culpable; en cambio si no contraía ninguna enfermedad era considerada inocente.

Desde la época en que el hombre realizaba investigaciones empíricas hasta nuestros días, concurrieron ciencias y disciplinas de investigación criminal que finalmente han venido a construir la Criminalística.

La primera disciplina precursora de la criminalística fue lo que en la actualidad se conoce como dactiloscopia. Los chinos en el año 650 ya utilizaban las impresiones dactilares en sus tratos comerciales.

Muchos años después, en 1575, surgió otra ciencia precursora de la criminalística, la medicina legal, iniciada por el francés Ambrosio Paré.

En 1665, Marcelo Malpighi observaba y estudiaba los relieves papilares de las yemas de los dedos y plantas de las manos. Una de las primeras publicaciones en Europa acerca del estudio de las impresione dactilares apareció en Inglaterra en 1648, realizada por el Dr. Nehemiah Grew

El doctor Boucher, en 1753 realizó estudios sobre balística, disciplina que después se llamaría Balística Forense

En 1809, la policía francesa permitía la inclusión de Kugene FrancoisVidocq, célebre delincuente de esa época, quien originó para algunos la mayor equivocación en la historia de la investigación policíaca, pero para otros ha sido uno de los mejores policías del mundo, ya que muchos de sus sistemas de investigación heredados a sus sucesores Allard, Canler, Claudé y Macé, fueron difundidos a muchos países. Vidocq fundó la Sureté (Seguridad), en 1811, y no se deja de reconocer que tuvo muchos aciertos y ayudó empíricamente al progreso del cuerpo policíaco que él creó. Vidocq se retiró y fundó un buró de investigaciones en París, en 1833.

En esa época, también Ave Lallemart empíricamente colaboraba en el desarrollo de la policía alemana en Berlín.

Un sobresaliente acontecimiento en la historia de la dactiloscopia lo marcóun tratado publicado en 1823, por Johannes Evangelist Purkinje, quien presentó el ensayo como su tesis para obtener el grado de Doctor en Medicina, en la Universidad de Breslau. En ese escrito, Purkinje describió los tipos de las huellas dactilares y las clasificó en nueve grupos principales.

También en 1823, Huschke describió los relieves triangulares (deltas) de los dibujos papilares de los dedos, y Alix escribió y publicó un estudio sobre los dibujos papilares

En 1829, los dos primeros comisioners de la policía de Londres, Mayne y Rowan, tenían sus oficinas en unos inmuebles muy viejos, que pertenecían al antiguo Palacio de Whitehall. Posteriormente la policía londinense ocupó otra construcción que antes había servido de residencia a los príncipes escoceses cuando visitaban Londres. De ahí procede el nombre de Scotland Yard, que durante tantas décadas ha servido para definir a la policía inglesa.

En 1835, aparece otro de los primeros precursores de la Balística Fo-rense, Henry Goddard, que en opinión de Jurgen Thorwald, fue uno de los últimos y más famosos "bow-street-runners", de la policía británica, y hace referencia de lo siguiente: En una de las balas que penetraron en el cuerpo dela víctima, Goddard observó una curiosa protuberancia y con dicho proyectil provisto de la mencionada seña particular inició la búsqueda del asesino. En la sombría vivienda de uno de los sospechosos, Goddard descubrió un molde para balas de plomo, un utensilio bastante común en aquellos días. El molde tenía un pequeño defecto. En él se podía observar claramente una hendidura. Descubrió que la protuberancia de la bala asesina se ajustaba perfectamente a dicha hendidura. El dueño del molde, detenido por sorpresa, confesó su crimen.

La comisaría de la policía londinense se encontraba en Bow Street, de ahí se deduce que a los detectives ingleses se les llamaba, "bow-street-runners"(campeones de la calle de la reverencia), grupo formado por el juez HcnryFielding en 1750, precursores de la Scotland Yard creada en 1842, por Sir Robert Peel.

En 1840, el italiano Orfila creó la lexicología, y Ogier la continuaba en1872, ciencia que auxiliaba a los jueces a esclarecer ciertos tipos de delitos, en donde los venenos eran usados con mucha frecuencia. Esta ciencia o disciplina también es considerada como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com