ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Criminologia Clase Word


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  348 Palabras (2 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 2

La criminología

La criminología tradicional es entendida como una ciencia sintética, causal explicativa, natural y cultural de las conductas antisociales, y se sustentaba en las ideas lombrosianas consistentes en que el delincuente era ese ser atávico con regresión al salvaje, el eslabón perdido en la evolución darwiniana entre la bestia y el hombre, discurso que permitió la elaboración de un constructo racista y de exclusión, pues a decir de este autor lo “feo” como antagónico al valor “estético” debe ser criminalizado.

De ésta forma quedan excluidas del objeto de la reflexión criminológica “tradicional” las normas jurídicas y sociales, la acción de las instancias oficiales, la reacción social respectiva y, en general, los mecanismos institucionales y sociales a través de los cuales se realiza la definición de ciertos comportamientos calificados como “criminales”.

La criminología surge, entonces, como una ciencia de corte positivista cuyo objeto de estudio era lka causa de la patología en el ser humano, pero:

El interés principal del positivista reside mas bien en la metodología, y por otra parte, la falla intelectual de positivismo consiste en no ser autoraflexiva.

El positivista se niega a ser introspectivo. Lo que importa es llevar adelante su obra de explicación, sin detenerse a considerar que el mismo está inmerso en un sistema político e ideológico.

La falla política del pensamiento positivista consiste en su aceptación del status quo. Se ha puesto la atención provisionalmente en los que quebrantan las leyes penales, mas que en el sistema jurídico mismo.

Cualquier cosa que amenazara el orden social se ha mirado como un quebrantamiento del orden natural, por ende como una patología social que debía erradicarse, enmendarse o castigarse de algún modo.

Al no encontrarse apegada a la realidad ontológica del hombre las causas de la desviación sugeridas por esta criminología, se gesta una revolución epistemológica que introduce en la criminología la teoría del etiquetamiento debido a la influencia de corrientes sociológicas como el interaccionismo simbólico, de donde nace la Criminología Crítica, lo que implica el desplazamiento del objeto de estudio del hombre delincuente y de las causas o factores criminógenos hacia los mecanismos de criminalización diferencial de conductas e individuos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com