ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminologia


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  10.027 Palabras (41 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 41

CONTENIDO

I. INTRODUCCIÓN

1. Justificación

2. Objetivos

2.1. Objetivo General

2.2. Objetivos Específicos

II. ANTECEDENTES

1. La Curva del Diablo

1.1. Rituales a la imagen

1.2. Sacrificio Humano

1.3. “El Tío” Creencia minera

2. La Muela del Diablo

3. Creencias ancestrales

3.1. “Agosto” Mes de ofendas

3.2. El kharisiri o Kari- Kari

3.3. “Pachijiri” Cerro sagrado del Titicaca

3.4. “Wilancha” Ofrenda de sangre

III. MARCO REFERENCIAL

IV. MARCO TEÓRICO

1. Las creencias

1.1. Clasificación de las creencias

2. La sugestión

2.1. Factores principales de la sugestión

2.2. Sugestión criminal

3. Elementos externos de la sugestión criminal como producto de las creencias

4. Elementos internos de la sugestión criminal como producto de las creencias

V. MARCO JURÍDICO

1. Legislación vigente

2. Responsabilidad criminal

VI. CONCLUSIONES

VII. BIBLIOGRAFÍA

VIII. ANEXOS

I. INTRODUCCION

Bolivia se constituye y caracteriza por tener una riqueza cultural en cuanto a tradiciones y creencias religiosas, es en este contexto de pluralidad cultural que vamos a hacer referencia a las prácticas y costumbres religiosas que hoy en la actualidad, están mal utilizadas o tienen una interpretación errónea y distorsionada a tal grado en que se las ha criminalizado.

En la actualidad surge un fenómeno delincuencial y criminal, en donde, delincuentes realizan sacrificios de sangre, es decir, que cometen homicidios como ofrenda, según ellos, para que les vaya bien en su actividad delictiva, estos rituales se estarían realizando en diferentes lugares del departamento de La Paz, tal es caso de la denominada Curva del Diablo, La Muela del Diablo y la Cumbre entre otros.

La mala praxis de las creencias sugestiona al individuo a realizar ciertas prácticas religiosas que pueden considerarse como delictivas, mismas que no están reguladas en el actual Código Penal Boliviano.

A lo largo de la historia de la sociedad se debe reconocer las huellas que han dejado las creencias, mismas que aun están vigentes y dan lugar a la sugestión criminal. Sería injusto y tal vez absurdo no reconocer estos hechos en toda su amplitud, y perjudicial no estudiar sus orígenes y consecuencias.

1. JUSTIFICACIÓN

Lo que nos motivó a presentar el tema, es que estas prácticas delictivas, originadas por las creencias, no fueron recogidas por el actual Código Penal. Es nuestro deber, por tanto, aportar sobre este género de criminalidad en la vista pública que sobre las cuestiones legislativas siempre se producen. Los códigos penales de Latinoamérica no han tomado en cuenta el problema que suele derivar de los delitos cometidos a causa de las creencias.

No es que la opinión está en contra de la libertad de cultos, entendida en toda democracia, ni discriminar a ciertos grupos raciales por sus creencias o su espiritualidad, más bien lo que pretendemos es enfocarnos en el hecho de ciertos ilícitos e inconductas “desvaloradas” por el derecho penal, como consecuencia de ciertas prácticas y excesos encaminados a perjudicar a otras personas, cometer asesinatos, etc. Los cuales son entendidos como actos punibles, en contra de la moralidad y la sociedad.

Además este tema es de interés para los juristas y policías, psicólogos y psiquiatras forenses, pero sobre todo en la criminología, desde donde ha surgido el análisis científico para la comprensión y manejo de llamadas sectas religiosas, conformadas (en la actualidad) por bandas juveniles, cuyos miembros están marcados por la frustración de la sociedad actual. Así surge la posibilidad de definir a los delincuentes supersticiosos como creyentes fanáticos, y desde el punto de vista psiquiátrico, como sujetos trastornados con capacidad y voluntad de sugestionar a otros y de ser responsables penalmente.

2. OBJETIVOS

2.1. OBJETIVO GENERAL

Determinar en qué medida la sugestión criminal producto de las creencias, influye en la criminalidad, así como las causas y las consecuencias de su práctica en la sociedad Paceña, y de esta manera aportar algunos hechos y fenómenos relevantes desde un ángulo criminológico.

2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

En el presente trabajo de investigación planteamos los siguientes objetivos específicos.

• Identificar el origen de las creencias que lo configuran, su práctica y sus consecuencias.

• Determinar las formas de la sugestión criminal en los creyentes

• Conocer las percepciones de actores relacionados con el tema de sugestión criminal vinculada a las creencias.

• Identificar la responsabilidad criminal que pudiera atribuirse en estos delincuentes subyugados por una sugestión criminal originada y sostenida por sus creencias.

II. ANTECEDENTES

1. La Curva del Diablo

La cuidad de La Paz, sede de gobierno de Bolivia, es una de las ciudades mas importantes del país por su actividad económica, política y social, una ciudad llena de creencias religiosas que expresan con fastuosas expresiones folklóricas, en su mayoría de creencia católica, sin dejar atrás las propias creencias ancestrales. Sin embargo hay otros cultos clandestinos o poco difundidos, entre los cuales damos importancia a los rituales de la denominada “Curva del Diablo”.

La autopista La Paz-El Alto, es la vía trascendental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com