ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Criminologia


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2013  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 4

La criminología.

Capitulo I.

1.1 Conceptos.

La criminología se considera como una ciencia sintética, causal explicativa, natural y cultural de las conductas anti sociales, esta definición fue acuñada en México por don Mariano Ruiz Funes (1952), y después completada y perfeccionada por el maestro Quiroz Cuarón.

Esta ciencia sintética se propone hoy como ayer, la disminución de la criminalidad y en el terreno teórico que debe permitir y del crimen, considerado este último no como una abstracción jurídica, si no como una acción humana, como un hecho natural y social. El método utilizado por la criminología es el método de observación y de experimentación. Es una ciencia unitaria y autónoma que apela a la clínica y a la experimentación y sintetiza los resultados así obtenidos.

1.2 Definiciones.

Rafael Garófalo define a la criminología como la ciencia del delito, pero haciendo una diferencia entre delito sociológico o natural (al que llama también crimen) y el delito jurídico.

Quintiliano Saldaña en su obra “nueva criminología”, define como “ciencia del crimen o estudio científico de la criminalidad, sus causas y medios para combatirla”.

Don Constancio Bernaldo de Quiroz, define a la criminología como la ciencia que se ocupa de estudiar al delincuente en todos sus aspectos.

Abrahamsen dice que criminología es la investigación que a través de la etiología del delito y la filosofía del delito busca tratar o curar al delincuente y prevenir las conductas delictivas.

Para Marquiset es el estudio del crimen considerado como fenómeno individual y social de sus causas y de su prevención.

Resten opina que la criminología consiste en la aplicación de la antropología diferencial al estudio de los factores criminógenos de origen biológico, fisiológico, psicológico y sociológico.

1.3 El termino Criminología.

El termino criminología es un término convencional; el termino criminología deriva del latín crimen-criminis, y del verbo logos, tratado; y considerando el concepto crimen como conducta antisocial, y no como “delito”, “delito grave” o “delito de la lesa majestad”, la criminología puede mantener su original denominación.

El antropólogo francés Pablo Topinard (1830-1911) fue el primero en utilizar el vocablo criminología; ; sin embargo quien acuño el termino para que llegara a ser verdaderamente internacional y aceptado por todos fue el jurista italiano Rafael Garófalo, quien junto con sus compatriotas Cesar Lombroso (que habla de antropología criminal) y Enrico Ferri (que denomina la materia “sociología criminal”), pueden considerarse los tres grandes que fundan la criminología, llamándoseles por esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com