ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Criminología


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 5

1. DEFINICIÓN ETIMOLÓGICA DE LA CRIMINOLOGÍA

1.1. DEFINICIÓN ETIMOLÓGICA

Etimológicamente Criminología se deriva del término latino criminis, que es un término de la familia léxica formada por cribro, cribrare (cribar); cerno, cretum (cribar, distinguir). Crimen sería la acción de cerner, es decir de elegir el culpable. En el derivado criminare se ve más claramente el sentido de cernere. Significa señalar a uno como culpable. (Arnal, 2010). Esta palabra proviene, según Ernout y Meillet (en de Brand, 2006) del griego krima cuyas principales acepciones son «sentencia», «castigo» o «prescripción de la ley», siendo estos sus usos más comunes en latín. El término crimen ha sufrido algunas transformaciones en su forma latina constituida a partir de la contracción de cerimen o cernimen, que en apariencia proviene del griego krínein. En un principio este sustantivo significaba «decisión», pero al ser trasladado a la lengua jurídica su significado fue alejándose de su sentido original para designar, finalmente, la acción criminal o el crimen propiamente dicho.

El significado etimológico de la palabra criminis: «Criba» indica hacer una selección rigurosa.

Por otro lado, la palabra Criminología etimológicamente deriva: Del latín criminis- crimen y del griego logos- tratado. Tomando en cuenta lo anterior diremos que consideramos crimen como conducta antisocial, y no como delito grave o delito de lesa majestad, la Criminología es de las pocas derivaciones etimológicas que puede mantener su original denominación.

En su origen el concepto buscaba hacer una clasificación que permitiera distinguir a los ciudadanos «normales» que respetaban las leyes y obedecían preceptos de los «anormales» que eran aquellos que delinquían o se consideraban un riesgo social (enfermos mentales, anarquistas, idealistas políticos, etc.) describiéndolos como seres no evolucionados, simios, cerdos salvajes, diablos amarillos, ojos oblicuos, etc., es decir, toda una letanía de deshumanización. Tras semejante clasificación era más fácil imponer el castigo automatizado, violar libertades, esclavizar y asesinar.

El fin oscuro de la criminología fue modificándose conforme las ciencias del comportamiento fueron demostrando la necesidad de proporcionar información precisa, dar significado a las palabras y nombrar correctamente las cosas (Foucault, 1987 en Brandão, 2010). La experiencia del positivismo de explicar de una manera científica los hechos y reemplazar A Dios por explicaciones empíricas y racionales utilizando los modelos de la geometría, el cálculo, la química y la física, dio un fuerte impulso para dar luz a la ciencia criminológica.

1.2. DEFINICIÓN SEGÚN AUTORES

La Criminología como ciencia empírica e interdisciplinar, se ocupa del estudio del delito, del delincuente, la víctima y del sistema penal. Trata de suministrar una información válida contrastada sobre la génesis, dinámica y variables principales del crimen, así como los programas de prevención eficaz del mismo. Las técnicas del intervención positiva en el hombre delincuente y lo diversos modelos o sistemas de respuesta al delito.

Si sabemos que la Criminología es una ciencia sintética, causal, explicativa, natural y cultural. Para BINDER la política criminal es: el conjunto de decisiones relativas a los instrumentos, reglas, estrategias y objetivos que regulan la coerción penal, y forma parte del conjunto de la actividad política de una sociedad.

Para VON LISZT la política criminal es: el contenido sistemático de principios garantizados por la investigación científica, de las causas del delito y de la eficacia de la pena, según los cuales el Estado dirige la lucha contra el crimen por medio de las penas y de sus afines.

La Criminología como toda ciencia basa su investigación en el uso de métodos que le ayudan a comprobar su objeto de estudio, siendo este:

 el delincuente

 el crimen

 la victima

 el sistema penal, que dentro del encontramos:

a)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com