ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminologia


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  1.264 Palabras (6 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 6

La conducta delictiva como síntoma de enfermedad.

Consideramos que el estudio de la conducta delictiva debe hacerse siempre en función de la personalidad y del inseparable contexto social en el que está inmersa, ya que el individuo se adapta al mundo a través de sus conductas y que la, significación y la intencionalidad de las mismas constituyen un todo organizado que se dirige a un fin. Una conducta agresiva, es la expresión de la psicopatología particular del delincuente, de su alteración psicológica. Es una conducta que transgrede las normas de la sociedad a la que ese individuo pertenece. Sabemos que a nivel psicológico toda conducta se halla sobre-determinada, es decir, que tiene una poli causalidad muy compleja, que deriva de distintos contextos o múltiples relaciones. Sin embargo, podemos afirmar que la conducta delictiva está motivada especialmente por las innumerables frustraciones a sus necesidades internas y externas que debió soportar el individuo, tales como la carencia real de afecto. El delincuente proyecta a través del delito sus conflictos psicológicos ya que esta conducta implica siempre conflicto o ambivalencia. La conducta delictiva posee una finalidad, que es, indudablemente, la de resolver las tensiones producidas, la conducta es siempre respuesta al estímulo configurado por la situación total, como defensa, en el sentido de que protege al organismo de la desorganización; es esencialmente reguladora de tensiones. Toda conducta es siempre un vínculo, se refiere siempre a otro. Es una experiencia con otros seres humanos; y es evidente que nuestra conducta actual frente a objetos presentes está en gran proporción influida o condicionada por las experiencias anteriores.

Es una conducta simbólica, uno de los elementos más importantes en el análisis de la conducta delictiva es su carácter simbólico. Este proceso simbólico se impone más claramente en los crímenes cuyas motivaciones extrañas parecen surgir de un mecanismo inconsciente. Toda conducta delictiva, en el momento en que se manifiesta, es la "mejor" conducta, en el sentido de que es la más organizada que el organismo puede manifestar, y es la que intenta regular la tensión. Generalmente la conducta delictiva es una conducta defensiva para mantener el equilibrio, logrando a través de éste un cierto ajuste, pero sin resolver el conflicto. La conducta delictiva es un síntoma, es decir, una forma de organizar la experiencia; aunque sea de exponerla a la destrucción. La conducta delictiva es, entonces, como una defensa psicológica que utiliza el sujeto como medio para no caer en la disgregación de su personalidad.

El delincuente es un individuo enfermo.

Parece ridículo por lo obvio, expresar que el delincuente es un individuo enfermo, pero basta observar cómo considera nuestra sociedad al individuo que delinque para darnos cuenta cuándo son sumamente notables y se caracterizan por una declinación de funciones y por el proceso de envejecimiento. En los aspectos de personalidad se observan múltiples trastornos, una percepción lentificada, memoria parcializada, pensamiento con ideas ilógicas, tendencias paranoides, depresivas, que pueden llevarlo a una conducta de suicidio. El proceso de deterioro es gradual y se observa desorientación espacio-temporal. Cuadros clínicos de la psicosis senil: a)

Deterioro simple:

Es la forma más frecuente que se manifiesta la demencia senil y se caracteriza por una disminución progresiva de la memoria, lentitud de pensamiento, intereses limitados y trastornos en al área de la comunicación y afectividad)

Tipo delirante y confuso:

Aquí se manifiestan alucinaciones, desorientación espacio-temporal y una acentuada confusión, el individuo se mueve sin metas fijas determinadas y el deterioro es muy marcado)

Tipo deprimido y agitado:

La pérdida de la memoria, las ideas delirantes y el empobrecimiento intelectual es la sintomatología más frecuente, así como un marcado egocentrismo)

Tipo paranoide:

Se manifiesta principalmente por ideas de carácter persecutorio y una conducta agresiva, irritable ante mínimos estímulos ambientales, el paciente piensa que lo tratan mal y le ocultan cosas. En la psicosis senil, al igual que en las personalidades ancianas el delito es de tipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com