ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRIMINOLOGIA


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  2.142 Palabras (9 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

DE LOS LLANOS OCCIDENTALES

“EZEQUIEL ZAMORA”

Junio 2013

NUEVAS TENDENCIAS EN CRIMINOLOGIA

NUEVA CRIMINOLOGIA

Contemporáneamente vemos que en relación a la criminología se presentan dos tendencias:

a) La primera de ellas se refiere a la necesidad de suprimir o reducir el sistema pena, vemos que se rechaza al sistema penal y cae dentro de esta tendencia la nueva criminología, la perspectiva abolicionista, la del derecho penal mínimo entre otras.

b) La otra tendencia se refiere a la necesidad de mantener y ampliar el sistema penal, se admite al derecho penal y vemos dentro de esta tendencia al nuevo realismo

DEFINICION

Distinguimos aquellos estándares contemporáneos que buscan de una u otra manera disminuir o suprimir el derecho penal tal como existe en nuestros días. Con el nombre de nueva criminología se conoce al amplio movimiento de izquierda, casi siempre marxista, que se ha caracterizado por romper con la criminología tradicional o positivista. La nueva criminología se trata de un conjunto de iniciativas político culturales y obras científicas que desde los años 60 en Estados Unidos y luego en Inglaterra y en otros países de Europa oriental, ha desarrollado los lineamientos de la sociología del conflicto y de la reacción social o etiquetamiento hasta llegar luego de una crítica a un enfoque materialista de la cuestión criminal.

ANTECEDENTES

Sus antecedentes mas lejanos lo encontramos en: Tomas Moro: con la delincuencia conectada con los social, en especial con la propiedad privada y la crítica al sistema penal, Godwin: con su estudio de la relación entre el delito y el orden social que le permite a algunos vivir en abundancia y a otros en una extrema miseria. Owen destaca la corrupción en el carácter del hombre debido a la influencia de un medio ambiente desfavorable. Los más importantes son los aportes de Bogner que intento realizar una explicación marxista de la criminalidad, para este el comportamiento antisocial era producto del determinismo, la delincuencia era producto de un pensamiento criminal que era generado por las tendencias del capitalismo que llevan a las personas a ser egoístas.

Los orígenes inmediatos de la nueva criminología tienen que ver con la crisis de la criminología tradicional, y en especial con el hecho de que se pone en duda el alcance de la ley.

Según: Rosa de Olmo, el nacimiento de la criminología crítica en EEUU está relacionado a varias razones fundamentales:

- El impacto de la guerra de Vietnam donde vemos que se pone en duda la autoridad del Estado y sus leyes.

- El surgimiento de la contracultura de la droga que produce una reflexión sobre la noción que tiene el estado sobre la persona del delincuente y la manera en cómo se lo define y sanciona.

- Los movimientos de protesta política y específicamente vemos la acción ilegal e injusta de la policía para reprimir estos movimientos.

- Asesinato de personas destacadas como Malcom X y Kennedy, esto lleva a la creencia de que los delitos eran cometidos por las altas esferas de poder y por poderosas organizaciones ocultas. La justicia pierde credibilidad ya que los ciudadanos creen que la justicia solo se dirige a los chivos expiatorios, y resulta en que los poderosos no sean castigados.

PRINCIPIOS

a) La criminalidad no es una realidad ontológica (estudio de las propiedades trascendentales de las cosas); de ciertos comportamientos e individuos, la criminalidad es un estatus asignado a unas personas por aquellas que tiene en sus manos el proceso de criminalización. El poder político es el que define, rotula y ejecuta la delincuencia.

b) El análisis de la desviación y de la criminalidad debe estar insertado en el estudio de la estructura general de la sociedad y de sus contradicciones políticas, económicas, culturales etc. La criminalidad no se da ni se explica aisladamente.

c) El derecho penal no protege por igual a todos los bienes y no es igual para todos los ciudadanos, la criminalidad es un status producto de la selectividad y el derecho penal no ofrece una alternativa al conflicto social sino más bien tiende a encubrir el conflicto social.

d) El compromiso principal de la nueva criminología es la abolir de las desigualdades sociales, el problema del crimen se puede solucionar si se elimina la explotación económica y la opresión política de las clases sociales.

e) Se busca aliviar en todo sentido la presión que ejerce el sistema penal sobre las clases subalternas y busca abrir mayores espacios para aceptación de la desviación. Para aliviar la presión del sistema penal se impone una reducción máxima de este sistema.

f) Busca que la criminología no preste atención solo a la criminalidad de los pobres, al carácter patológico de la conducta desviada por razones biológicas, psicológicas, sociológicas. Y quiere suprimir la separación que se hace entre la el estudio de la criminalidad y el funcionamiento del estado, y la ideología de la clase dominante.

g) La criminología, en vez de ocuparse de las causas del delito, debe concentrarse en el examen del proceso de criminalización, estudiando el porqué y como ciertas personas son consideradas como delincuentes.

h) Su actual y máxima aspiración es la situación, parcial o total, del sistema penal por medidas que, más adecuadas humanamente, que consulten los intereses del los grupos sociales mayoritarios y al mismo tiempo respeten el derecho de la diversidad.

PARAGIMA MARXISTA

Aunque Marx nunca se ocupo específicamente de la delincuencia, su referencia al crimen y a la pena ha servido para la elaboración del paradigma marxista a partir del análisis de algunos de los escritos de Marx, como el capital, la ideología alemana, la sagrada familia, los debates sobre la ley contra el hurto de leña y otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com