ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Crítica Fayolismo


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  Trabajos  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 2

Críticas al Fayolismo: Tópicos principales, debilidades y fortalezas encontradas por el autor (Douglas McGregor, Estadounidense. 1960).

- “No se contempla el plano del comportamiento humano dentro de la relación laboral entre jefe como del y subordinado”

Según la teoría de Fayol la principal relación entre jefe y subordinado esta mediada por la relaciones jerárquicas y por la de unidad de mando, dentro de las cuales no se contempla claramente el comportamiento humano de estos dos actores, así la relación estará en un estilo adoptado por cada jefe donde se combina la manera de ser de este, la dirección que asumirá y los resultados que espera de sus subordinados.

- “El plano de la motivación humana dentro del trabajo, queda relegado a los supuestos mentales del jefe y del subordinado”

De allí que surjan variaciones a lo esperado por el jefe en cuanto a resultados de la ejecución del subordinado respecto a lo esperado por el subordinado con el estilo de dirección de su jefe, esto en medio de una relación mediada por la unidad de mando y la supervisión estricta y por supuesto al enfoque universalista.

- “Los principios de la teoría de Fayol conduce de alguna manera a constituir organizaciones con modelo Teoria X detallada por Douglas McGregor”

Los modelos de los cuales se derivaron los principios administrativos del Fayolismo, provienen de la iglesia y el ejército, lo cual no conserva una coherencia con los modelos de las organizaciones industriales modernas. La asignación de actividades dependerá a su vez del conocimiento y claridad sobre los aportes individuales de las personas y los recursos dispuestos para su desarrollo por lo que el modelo Teoria Y se hace necesario. Para que los subordinados, mejor colaboradores sepan que el aporte realizado por ellos debe estar alineado al norte estratégico de la organización.

- “Es un modelo cerrado de administración”

No se consideran los factores externos que afectan a una organización, la cual funciona como un sistema abierto y no cerrado como lo plantea Fayol.

- “De líder autocarático a líder motivacional”

La teoría de McGregor a diferencia de Fayol enfatiza acerca del rol de apoyo, motivación de un jefe transcendiendo al de la dirección tradicionalmente brindada de descripción e las actividades y control de la ejecución de la misma planteada por Fayol.

- La organización se debe ajustar a elementos que dependen del tamaño, los procesos y los propósitos para los cuales se realiza la división del trabajo.

- La ejecución de las actividades depende no solamente de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com