ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sana Critica


Enviado por   •  25 de Agosto de 2011  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  1.644 Visitas

Página 1 de 6

La Sana Critica

Es la operación intelectual realizada por el juez y destinada a la correcta apreciacion del resultado de las pruebas judidciales, realizada con sinceridad y buena fe. Ha sido definida como “ la logica interpretativa y el comun sentir de las gentes” y asi como la combinacion de criterios lógicos y de experiencia que debe aplicar el juzgador.

La lógica se define como el estudio de las reglas y métodos para distinguir el razonamiento válido del inválido. Un razonamiento viene a ser el producto de una inferencia, pues puede ser entendido como un conjunto de proposiciones tal que una de ellas (la conclusión) se afirma que se deriva de las otras (las premisas), las cuales son consideradas como elementos explicativos de la primera.

Respecto de la relación entre la sana crítica y la lógica, Couture hace ver que las reglas de la sana crítica consisten en su sentido formal en una operación lógica. Existen algunos principios de lógica que no podrán ser nunca desoídos por el juez.

En otras palabres la sana critica es el método de apreciación de la prueba, donde el juez valorara de acuerdo a la logica, las maximas de la experiencia y los conocimientos cientificamente afianzados.

Las reglas de la sana critica

No constituyen un sistema probatorio de los que tradicionalmente se ha venido reconociendo. Se trata más bien de un instrumento que el juez esta obligado logicamente a utilizar para la valoracion de las pruebas en las unicas circunstancias en que se encuentran en condiciones de hacerlo, esto es, cuando la legislacion no lo sujeta a un criterio predeterminado.

Las reglas de la sana critica estan integradas por una parte con los principios fundamentales del intelecto humano, pilares de todo conocimiento racional e instrumentos de certeza, en su camino hacia la verdad lógica y ontologica y por otra parte por las reglas empiricas denominadas maximas de experiencia.

Algunas caracteristicas de la maxima de la experiencia son:

Son juicios, valoraciones que no estan referidas a los hechos que son materia del proceso, sino que, poseen un contenido general, tiene valor propio e independiente.

Estos juicios tienen vida propia se generan de hechos particulares y reiterativos, se nutren de la vida en sociedad.

No nacen ni fenecen con los hechos si no que se prolongen mas alla de los mismos y van a tener validez para otros nuevos.

Son razones inductivas acreditadas en la regularidad o normalidad de la vida y por lo mismo implican una regla susceptible de ser utilizada por el juez para un hecho familiar.

Las maximas carecen de universalidad, estan restringidas al medio fisico en que actua el juez puesto que ellas nacen de las relaciones de la vida y comprenden todo lo que el juez tenga como experiencia propia.

Esa libertad dada por la sana critica reconoce un limite, que es el respeto a las normas que gobiernan la correccion del pensamiento, es decir las leyes de la logica, de la psicologia y de la experiencia común, por lo que es exigible que las conclusiones a que se arriban sean del fruto racional de las pruebas del proceso.

Sin afectación del principio lógico de la razón suficiente que exige la prueba en que se funda solo permite arribar a una unica conclusion y no a otra debiendose no solo respetar aquellos principios sino además los de identidad, contradicción y tercero excluido.

Este razonamiento expuesto comprende la razón jurídica de lo que contiene el método de la Sana Critica Judicial o Libre Convicción, ello significa, que los magistrados, en el momento de fallar, sentenciar, deben aplicar este método, que consiste en fundar su resolución no en su convencimiento personal, no en lo que ellos piensen, sino que deben hacerlo de una forma razonada y aplicar la sana critica, es decir que su convencimiento debe realizarce mediante las pruebas aportadas al proceso y no apartándose de ellas, deben contar con certeza apodictica, y a través de ella aplicar la sana critica judicial,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com