ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cuestion Ambiental Desde Una Vision Sistematica


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  876 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

La crisis ecológica y la crisis de deterioro social global son manifestaciones de la gran crisis total del capitalismo y su expansión mundial que supera la capacidad de la Tierra para mitigar la desestabilización ecológica en su búsqueda de la rentabilidad a toda costa del capital incapaz de revertir los efectos desintegradores de la globalización capitalista en las sociedades. El Enfoque Sistémico ha desempeñado un significativo papel en el descubrimiento y la construcción del mundo multidimensional y de múltiples niveles de la realidad en un sistema de conocimientos científicos, siendo muy necesario y productivo en el estudio de los fenómenos complejos.

DESARROLLO

Los sistemas, no son constantes, sino dinámicamente variables. Ello es debido a la dinámica de la estructura interna y a la tendencia de adaptación a las perturbaciones. Los sistemas pueden desarrollarse de acuerdo a tres formas de cambio: la dinámica mediante el funcionamiento, la evolución, la transformación.

La Ciencia o Teoría de la Complejidad ha sido desarrollada en lo fundamental por Edgar Morin, con más claridad se ha considerado a la complejidad como una propiedad emergente de los sistemas como un atributo sistémico. Existe, sin embargo una visión de la complejidad como algo no relacionado y que no tiene que ver con la Teoría General de Sistemas, y que más que todo entra en contradicción con esa concepción.

El enfoque sistémico, permite aprehender en los diferentes niveles de la realidad, atributos y propiedades, que se manifiestan de forma específica, pero que pueden usarse como isomorfismos conceptuales y lingüísticos. Ellas son las nociones de estructura, función, dinámica, evolución y autorregulación, y otras que son propias a todas las categorías de sistemas (ecológicos, geográficos, sociales, económicos, culturales), y que constituyen la base para entender la sostenibilidad y la sustentabilidad como atributos integradores de las propiedades sistémicas.

El nuevo paradigma ambiental exige de una reformulación teórica, basada en una concepción y enfoque que sean aceptables por el nuevo pensamiento ambiental alternativo, y que logre solucionar los problemas y retos que se presentan en la actualidad. Se necesita elaborar una teoría con el uso de la cual, se pretenda edificar un constructo que sirva, tanto con fines analíticos, como con fines de aplicación, tanto en el contexto de la ciencia, como en el de la transformación y la ingeniería ambiental.

Al utilizar el enfoque sistémico en relación con la realidad ambiental, es necesario tener en cuenta que se está en presencia de diferentes totalidades en calidad de sistemas. Las totalidades se consideran como reguladoras del funcionamiento de las partes. Estas totalidades definen los atributos y características propias que trascienden a todos los componentes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com