ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vision Sistematica De La Sustentabilidad


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  4.952 Visitas

Página 1 de 5

Tema 1.4 Visión sistémica de la sustentabilidad

 Sistema económico.

 Sistema socio-cultural.

 Sistema ambiental.

La sustentabilidad se relaciona con la calidad de vida de una comunidad, toda vez que los sistemas económicos, sociales y ambientales que constituyen la comunidad también contribuyan a mantener un nivel significativo de salud y capacidad productiva para los habitantes tanto presentes como futuros.

¿Qué es un sistema económico?

Es un conjunto de instituciones que determinan de qué manera los distintos recursos disponibles en el mundo son utilizados para satisfacer nuestras necesidades. Remontándonos a las sociedades primitivas, donde la gente satisfacía sus necesidades utilizando directamente su propio esfuerzo para obtener de los recursos naturales los bienes que satisfacen sus necesidades, las instituciones económicas partes deben funcionar con la suficiente suavidad como para que las necesidades básicas del sistema puedan satisfacerse. Entendiendo que este sistema define la permeabilidad, negociación, intercambio de un grupo humano sobre su estructura social organizativa y cultural.

Para ello es necesaria la identificación de lo que comprende cada uno de los elementos que conforman el sistema sociocultural.

1. Población: Miembros que la conforman.

2. Cultura: Prácticas, rituales, ciclo festivo, lo mágico-religioso, cosmovisión, cosmogénesis, etnicidad y etnocentrismo.

3. Productos materiales: Resultado de la aplicación práctica para satisfacer necesidades y expresarla, tecnologías.

4. Organización social: Estructura organizativa, lazos de parentesco, relaciones sociales, jerarquías, roles y status.

5. Instituciones sociales: Creadas para mantener la interacción y contacto entre los miembros, regula conductas, establece leyes y normas morales.

¿Qué es un sistema socio-cultural?

* Sistema sociocultural como concepto.

Numerosos autores sociales han abordado el concepto de un sistema socio-cultural, Wallerstein, Weber, Ludwig von Bertalanffy, Niklas Luhmann, lo valioso en tanto aplicación del concepto 'sistema' es en cuanto a la comunicación, factor del cual, se desprenden las apreciaciones ideológicas para el estudio de masas, redes en tanto transversalidad de la comunicación, contenidos en tanto análisis específicos.

* Sistema sociocultural como definición...

Talcott Parsons ha definido el sistema social como un conjunto de interrelaciones que definen una organización al interior de un grupo de individuos, para lo cual, el lenguaje es un requisito primordial, de la misma manera, Pareto definió al sistema social como un análisis de interdependencia entre los elementos que conforman los elementos sociales, son sólo algunos de los casos.

* Sistema sociocultural como delimitación.

Definir un sistema sociocultural también ha constituido un problema metodológico en cuanto a aplicación a un caso de la vida real, por ejemplo, en esta dirección podrás ver cómo en una escala micro (un vecindario) se aplica el concepto de sistema sociocultural a un sistema de comunicaciones e interrelaciones espaciales y lo mismo se aplica este principio a otro ámbito y con una escala más amplia, por ejemplo, un amplio ambiente social regulado por el género y el sexo.

La concepción del sistema como una delimitación epistemológica lo puedes encontrar en la aportación de David Easton en tanto aplicación de la teoría de sistemas al ámbito político, pues para Easton, la aplicación de un sistema es flexible en tanto mantengas clara la delimitación de tu caso al cual vas a analizar con base en los sistemas.

¿Qué es el sistema ambiental?

Se ha definido el sistema como un todo unitario organizado, compuesto por dos o más partes, componentes o subsistemas interdependientes y delineados por los límites, identificable de su ambiente. Un sistema es un todo que no puede ser tomado en partes sin que se pierdan sus características esencial y, por lo tanto, se debe estudiar como un todo.

El sistema consiste en subunidades con ciertas condiciones de frontera entre las cuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com