ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Célula Y Los Tejídos En La Salud Ocupacional


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  786 Visitas

Página 1 de 2

La Célula y los Tejídos en la Salud Ocupacional

Cuatro millones diferentes de especies celulares se encuentran en un mismo sistema funcionando de forma perfectamente engranada, como una organización que dista poco del funcionamiento de una máquina de última tecnología; aunque suene increíble esto se hace realidad en la estructura corporal humana compuesta de células y tejidos que cumplen funciones tanto independientes como en conjunto, haciendo del ser humano un sistema admirable y complejo.

Sin embargo, para comprender este concepto fue necesario partir del siguiente principio: “La célula es la unidad anatómica y funcional de todos los seres vivos”, así la organización de la célula puede dar explicación de la capacidad de los organismos para realizar sus funciones vitales. Existen seres vivos que están formados por una sola célula (microorganismos), denominados unicelulares pues todas las funciones vitales que realiza se encuentran concentradas en esta célula. Los seres vivos más especializados están formados por muchas células que se “especializan” en distintas funciones y a estos los denominamos organismos pluricelulares.

Durante el desarrollo de esta investigación hemos podido establecer que se han creado niveles de organización que van de menor a mayor complejidad dentro de nuestro cuerpo, iniciando incluso desde antes que la célula tenga su estructura propiamente dicha.

Gracias al siguiente esquema pudimos comprender como la “especialización” de un nivel origina el nacimiento de otro hasta llegar a representamos los niveles de organización que nos permitió comprender mejor su funcionamiento y queremos compartirlo en este ensayo para su conocimiento :

Claramente podemos ver que desde el nivel atómico se aumenta la complejidad de las estructuras resultado de la “unión” su formación y actividad arrancando desde el nivel molecular en el que los átomos se unen formando moléculas que al hacer lo mismo formas células de distinta complejidad y especialidad estas también se unen y aparecen entonces los tejidos que siendo estructuras más complejas forman órganos con funciones específicas y que actuando de manera coordinada forman sistemas que permiten la vida humana.

Una enfermedad de cualquier tipo (general/profesional) a diferencia de los accidentes de trabajo no se presenta de manera repentina, por el contrario su proceso de incubación y desarrollo tarda tiempo que incluso puede llegar a ser años antes de arrojar los primeros síntomas que evidencien el ataque de la enfermedad.

Cuándo la enfermedad se presume desarrollada por condiciones del ambiente laboral, el salubrista debe tener la capacidad de comprender la visión de cada trabajador como un “SISTEMA” tal cual hemos querido reflejar en este documento para asegurar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com