ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Deforestacion


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

La importancia de los bosques tanto a nivel nacional como local esta ampliamente establecido. Kaninnen et al., (2007) argumentan que altas tasas de deforestación tienen consecuencias severas como son la contribución: al cambio climático, a la pérdida de biodiversidad, a la ocurrencia de inundaciones y a la degradación de los suelos. Además, la deforestación en nuestro país amenaza a las formas de vida y la integridad cultural de la gente que depende directamente de los bosques.

II.- REVISION DE LITERATURA

2.1.- Causas de la pérdida de bosques en México.

De acuerdo con la FAO (2005) la perdida anual de cobertura forestal en México en el periodo 1990-2000 fue de 0.5% y bajo a 0.4% para el periodo de 2000-2005. Kaimowitz (2008) argumenta que la caída de las tasas de deforestación en México se debe a una serie de causas en las que destacan: la mayor parte de los bosques que quedan están en lugares poco aptos para la agricultura, con pendientes pronunciadas, suelos pobres o exceso de lluvias; la migración tanto nacional ha resultado en que menos jóvenes permanecen en las comunidades rurales y por lo tanto hay menos individuos interesados en deforestar; los gobiernos han aumentado sus esfuerzos por apoyar la reforestación, la conservación y el manejo forestal. Tal y como se reconoce en el documento Visión de México sobre REDD+: hacia una estrategia nacional, a pesar de que ha habido una disminución en el cualitativamente muy importantes. Es así que el contexto de la elaboración de la Estrategia Nacional REDD+ es fundamental entender las causas de la deforestación y la degradación. De hecho, Angelsen (2009) plantea que ese debe ser el primer paso en el diseño e implementación de las políticas de conservación forestal y argumenta que en el momento de diseñar sus estrategias nacionales REDD+ los países deben tomar en cuenta tanto la investigación sobre la deforestación como las lecciones aprendidas respecto a políticas de conservación forestal aplicadas anteriormente. Kanninen et al., (2007) señalan que las políticas para detener la deforestación solo funcionan si las “múltiples y dinámicas causas que están detrás de la deforestación son comprendidas y atendidas.”

Tal y como lo reconoce Contreras-Hermosilla (2000) la perdida de bosques es un proceso complejo que no puede atribuirse a una simple relación causa-efecto ni tampoco puede asumirse que las relaciones causa-efecto permanecerán inalteradas a lo largo del tiempo. Dependiendo del contexto y de las circunstancias especificas, un mismo fenómeno por ejemplo la disponibilidad de nueva tecnología para la producción agrícola, puede tener efectos opuestos en los bosques. Es decir, los factores causales multidimensionales pueden diferir significativamente entre países y en el tiempo haciendo difícil llegar a generalizaciones. Por si fuera poco, muchas de las causas de la deforestación se presentan fuera del sector forestal (Kanninen et al., 2007). Por otro lado, los individuos o grupos que cambian el uso de suelo o que hacen uso de los bosques, y que por lo tanto están detrás de la deforestación o degradación, están generalmente interrelacionados entre si, así como con otros individuos o grupos que no participan directamente en la deforestación. Esto hace que sea muy difícil poder aislar las contribuciones de cada grupo al fenómeno de la deforestación y degradación. Dada la complejidad asociada al estudio de la deforestación resulta de mucha utilidad contar con un marco conceptual que sirva como guía. Se mostraran a continuación varias propuestas por algunos autores mencionados anteriormente como una Estrategia Nacional.

La propuesta de Angelsen y Kaimowitz es distinguir entre causas de la deforestación a distintos niveles. (Véase en el Anexo A).

Por un lado están los agentes (individuos, hogares, ejidos, compañías, etc.) que son directamente responsables del cambio de uso de suelo o que sin causar directamente deforestación reducen de forma significativa la capacidad productiva o la biodiversidad de los bosques (degradación). Las decisiones que estos agentes toman sobre el uso de suelo se ven influenciadas directamente por una serie de parámetros o condiciones que representan las causas inmediatas o directas de la deforestación. Por ultimo están las causas remotas que son aquellas variables macro (población, crecimiento económico, tipo de cambio, etc.) y políticas nacionales que tienen un impacto en las causas inmediatas y por ende en la deforestación.

Conceptualmente, Angelsen (2007) propone un ambicioso marco metodológico que abarca aspectos tanto microeconómicos como macroeconómicos y combina el modelo de Von Thunen y la teoría de Transición Forestal. En el modelo anterior los cambios en la renta de la tierra determinados por factores como las condiciones agroecológicas y la distancia a centros de población, explican las decisiones de los usuarios de la tierra y por ende los cambios en el uso del suelo. Lo que el modelo no puede explicar son los cambios en las rentas a lo largo del tiempo. Aquí es donde Angelsen recurre a la teoría de la transición forestal.

De acuerdo con la misma el uso del suelo sigue una trayectoria temporal predecible que puede ser explicada a grandes rasgos por la interacción entre factores demográficos y fuerza económicas a lo largo del desarrollo de una región o país. Este patrón refleja tanto la disminución en el crecimiento poblacional como los cambios en los mercados de alimentos y productos forestales. Mas específicamente, la demanda por alimentos por parte de una población creciente inicialmente lleva a la expansión agrícola, esta relación se debilita con el tiempo por la urbanización y la innovación tecnológica lo que aumenta la productividad agrícola y permite que las tierras agrícolas marginales se reconviertan en bosque. La propuesta de Angelsen nos ayuda a tener una conceptualización mas clara del proceso económico que esta detrás de la dinámica de uso de suelo. (Véase Anexo B).

...

Descargar como  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt