ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deforestacion


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  1.914 Palabras (8 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 8

1. Marco conceptual

1.1 Conceptos

Deforestación

Según la Real Academia de la lengua Española (RAE) deforestar está definido como el acto de despojar un terreno de plantas forestales, siendo ésta directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas o quemas realizadas por la industria maderera, así como por la obtención de suelo para la agricultura, minería y ganadería.

Para Marianne Schmink, la deforestación es entendida como “la reducción de las capacidades naturales de un bosque para cumplir determinadas funciones y la imposibilidad de recuperar su estado natural original” (Schmink, 1994). Esta definición incluye a todos los actores, locales y globales, involucrados con el bosque. Para la población local la pérdida del bosque representa un problema porque muchos dependen de los mismos para subsistir. En este caso, la principal función del bosque es mantener el equilibrio de la población local. Sin embargo, estos grupos también se benefician de la tala y conversión del bosque a otros usos más productivos económicamente. Por otro lado, la preocupación global por la deforestación en las selvas tropicales ha aumentado. Los países desarrollados que han conservado o agotado sus recursos forestales están interesados en conservar los bosques tropicales por los beneficios ambientales y económicos que ofrecen (Schmink, 1994).

Sven Wunder, en su libro “The economics of deforestation: the example of Ecuador”, define a la deforestación en términos generales y restringidos. En términos generales, la deforestación se relaciona con la transformación del bosque, lo que implica la eliminación de áreas boscosas para otros usos de la tierra y también se refiere a la degradación ambiental que reduce la calidad y las funciones del bosque. En términos restringidos, la deforestación se relaciona estrictamente con el cambio de usos de la tierra de bosques a otras actividades, lo que implica la pérdida de bosque. Otras definiciones de deforestación hacen énfasis en el tipo y grado de intervención de los seres humanos sobre los recursos forestales (Wunder, 2000).

Deforestación destructiva y fallas de mercado

La deforestación destructiva se define como aquella que agota los bosques que proveen flujos de bienes y servicios de alto valor, reemplazándolos con usos alternativos que producen bienes y servicios de menor valor.

Frecuentemente se asume que todas las deforestaciones son destructivas, pero algunos bosques pueden ser convertidos en desarrollos urbanos de alto valor o en desarrollos agrícolas, los cuales tienen un valor diferente al que tienen los servicios que pueda prestar el bosque, además de que la sociedad obtiene ciertos beneficios con el cambio de uso de la tierra. No obstante, la deforestación destructiva está muy difundida debido a la ausencia de incentivos apropiados para administrar y aprovechar las tierras en forma racional a largo plazo, bien sea debido a la existencia de subsidios que favorecen las actividades no forestales. Esto se debe a las fallas del mercado que muchas veces no toman en cuenta que la existencia de bosques garantiza la protección de las cuencas hidrográficas, y la no existencia de los mismos genera cambios sobre el clima y la biodiversidad (Rowe, Sharma Brower).

Agentes de la deforestación

Entre los agentes de deforestación se encuentran personas, corporaciones, organismos gubernamentales o proyectos de desarrollo que talan los bosques.

En todas las áreas geográficas, los agricultores que practican la roza y quema se sitúan entre los agentes de deforestación más importantes, ya que ocupan tierra forestal que limpian para plantar cultivos comestibles. Otros agentes importantes del sector agrícola son los ganaderos que talan los bosques para sembrar nuevos pastizales para alimentar el ganado y los agricultores comerciales que establecen plantaciones agrícolas comerciales como el caucho y el aceite de palma. Entre los agentes secundarios de la deforestación se encuentran los madereros, los dueños de plantaciones forestales, los recolectores de leña, los industriales mineros y petroleros y los planificadores de infraestructura.

Causas de la deforestación

Entre las causas directas más importantes de la deforestación se encuentra la pobreza del tercer mundo (donde se hallan la mayoría de los más grandes bosques y selvas), que necesitan explotar estos ecosistemas para obtener recursos; la necesidad de abrir espacios nuevos para la agricultura, para la cría de ganado, la urbanización y la construcción de infraestructura (carreteras, vías férreas, tendidos eléctricos); la minería; la inundación para generar energía hidroeléctrica, y la explotación de petróleo. Este fenómeno de deforestación se ve agravado por la lluvia ácida, la desertificación, y los incendios forestales.

Durante las últimas décadas, la crisis forestal ha motivado el surgimiento de varias iniciativas internacionales, regionales y nacionales encaminadas a la preservación de los bosques, si bien muchas de ellas lograron escaso éxito. En algunos casos tienen que ver con grandes fenómenos económicos internacionales, talescomo estrategias macroeconómicas que ofrecen fuertes incentivos para la obtención de ganancias a corto plazo en lugar de buscar la sustentabilidad a largo plazo. También son importantes las estructuras sociales profundamente arraigadas que provocan desigualdad en la tenencia de la tierra así como discriminación de los pueblos indígenas, de los agricultores de subsistencia y de los pobres en general. En otros casos incluyen factores políticos tales como la falta de democracia participativa, la influencia de los militares y la explotación de zonas rurales por élites urbanas. El consumismo desmedido de los consumidores de los países de ingresos elevados constituye otra de las principales causas ocultas de la deforestación, mientras que en algunas regiones la industrialización no controlada es un factor clave en la degradación de los bosques, afectados por la lluvia ácida provocada por la contaminación generalizada.

1.2 Enfoques o teorías sobre el tema

Presión demográfica

Ante el crecimiento demográfico se exige más espacio físico para actividades productivas de subsistencia y comercio (más alimento, energía, leña, madera y productos forestales.), con lo que esta teoría propone el control poblacional y mejorar la productividad agrícola para evitar el uso extensivo y promover el uso intensivo de la tierra, como la solución a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com