ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Desertificacion


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 2

La desertificación del planeta.

La desertificación es un proceso de la propia naturaleza, o que gracias a nosotros los humanos y a nuestro mal uso del suelo este proceso se lleva a cabo con mayor rapidez y en mayores extensiones de terreno, cuando se habla de la desertificación se hace referencia a la infertilidad que el suelo tiene para producir vegetación.

La desertificación es un problema ambiental y socioeconómico de alcance mundial que exige especial atención. La desertificación es un elemento que influye cada vez más en la degradación ambiental del planeta y desempeña un papel importante en la contaminación del agua, el aire y el suelo, la deforestación, las pérdidas de suelo y el cambio climático. Contribuye sustancialmente a la pérdida de la diversidad biológica en el mundo, especialmente en las zonas que son centros de origen de las principales especies de cultivo como el trigo, la cebada, el sorgo y el maíz. Aumentará la pérdida de biomasa y productividad del planeta y contribuye al agotamiento de la reserva mundial de humus, perturbando las transformaciones biogeo-químicas mundiales. Por último, la desertificación contribuye al cambio climático mundial aumentando el albedo de la superficie terrestre y disminuyendo la tasa actual de evapotranspiración, modificando el equilibrio energético en la superficie y la temperatura del aire contiguo, y añade polvo y dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

Alternativas para evitar la Desertificación.

“El pastoreo puede tener un efecto devastador en el suelo. Cuando hay demasiada carga animal en una superficie resulta nocivo, porque el ganado pisotea y compacta la tierra, se come la vegetación, entonces, cuando llueve no se infiltra el agua correctamente y escurre, arrastrando parte del suelo”.

Sin embargo, y tal como también la catedrática de la FCF menciona, es necesario encontrar un equilibrio entre los procesos productivos de los ganaderos y agricultores, y el cuidado de su suelo.

“Podemos encontrar mejores técnicas para que la gente siga con su actividad. No podemos hacer que deje su trabajo, pero si reduce el número de animales, engordará más cada uno y a la larga es más productivo. O bien, que se divida el terreno y se vaya rotando el ganado”.

“Otra de las alternativas es dejar una parte del terreno sin pastorear, para que sea como un banco de semillas que el viento, los animales o los insectos esparcirán naturalmente. Entonces, no es cambiar la actividad de la gente sino decirle cómo hacer un mejor manejo de sus suelos”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com