ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desertificación


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 4

Consiste en una degradación persistente de los ecosistemas de las tierras secas producida por las variaciones climáticas y la actividad del hombre.

Las tierras secas, que suponen un 41% de la superficie terrestre del planeta, albergaban en el año 2000 a un tercio de la población humana, es decir, 2.000 millones de personas.

Las zonas más vulnerables a la desertificación son las tierras secas subsaharianas y centroasiáticas.

La desertificación se produce como resultado de un desequilibrio a largo plazo entre la demanda de servicios de los ecosistemas por parte del hombre y lo que los ecosistemas pueden proporcionar.

En la actualidad, existe una presión creciente sobre los ecosistemas de las tierras secas en cuanto al suministro de servicios como la alimentación, el forraje, el combustible, los materiales de construcción y el agua, que es necesaria para el hombre, el ganado, el riego y el saneamiento.

Entre el 10 y el 20% de las tierras secas se encuentran ya degradadas

En tres regiones clave de África—el Sahel, el Cuerno de África y el sudeste de África—tienen lugar severas sequías en un promedio de una vez cada 30 años. Estas sequías triplican el número de la gente expuesta a la escasez severa de agua por lo menos una vez en cada generación, desembocando en importantes crisis de alimento y salud.

24 billones de toneladas de suelo fértil desaparecen cada año

Durante los últimos 20 años se ha perdido una superficie equivalente a la superficie agrícola de los Estados Unidos

La desertificación afecta hoy en día a un cuarto de la superficie total del globo.

La Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación insiste en el hecho de que “la desertificación es causada por interacciones complejas entre factores físicos, biológicos, políticos, sociales, culturales y económicos”.

En casos extremos, sobrevienen la hambruna y la pobreza, convirtiéndose a su vez en causa y consecuencia de la degradación de la tierra.

La “lucha contra la desertificación” comprende todas las actividades que mejoran las tierras de las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas con miras a un desarrollo sostenible. Los objetivos de esta lucha son:

• prevenir o atenuar la degradación de las tierras;

• reparar las tierras y los suelos degradados;

• informar y sensibilizar a los afectados por los problemas de la desertificación a cualquier nivel;

• mejorar el contexto social: luchar contra la pobreza, mejorar la educación y las condiciones de salud, desarrollar la educación sobre la gestión sostenible de los recursos naturales y evitar los conflictos militares que matan hombres y destruyen el ambiente.

A nivel mundial se estima que los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com